Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, en 'Wake Up, Spain!' 2022

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, en 'Wake Up, Spain!' 2022 Luca Piergiovanni EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2022)

López Soria (Redexis) confía en que en "dos o tres años" pueda estar listo el gasoducto Midcat

Destaca la importancia de ampliar la interconexión energética de España con otros mercados, tanto en electricidad como en gas.

4 abril, 2022 20:05

Noticias relacionadas

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, ha incidido este lunes en la importancia de ampliar la interconexión energética de España con otros mercados, tanto en electricidad como en gas, y ha mostrado su apoyo al desarrollo del gasoducto Midcat, que confía en que pueda estar listo en "dos o tres años".

Midcat es un gasoducto que conectaría la península con Francia para enviar gas natural y gases renovables a Alemania, entre otros países europeos. Un proyecto que fue enterrado en 2019 porque los números no encajaban, pero que se ha recuperado ante el escenario generado por la guerra en Ucrania y el enfrentamiento de Europa con Rusia.

Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, López Soria ha señalado que, aunque existe un pequeño potencial para un mayor uso de las infraestructuras existentes, en el medio plazo van a ser necesarias nuevas infraestructuras y una mayor conexión con otros mercados. 

Fidel López Soria, CEO de Redexis

En este contexto, ha destacado la oportunidad que ofrece Midcat y ha confiado en que esta vez el proyecto salga adelante. Así, ha remarcado que gran parte de la tramitación ya se ha realizado y hay voluntad política, por lo que se podría realizar en un plazo "no muy dilatado en el tiempo".

Aunque ha admitido que es complicado dar una fecha, López Soria se ha aventurado a fijar en menos dos o tres años su realización, algo que en el sector de las infraestructuras es un plazo "muy rápido".   

En este contexto, ha recordado que como segunda empresa transportadora de gas de España tras Enagas, con 16.00 kilómetros de red y casi 800.000 clientes, en Redexis estarían encantados de participar en el proyecto. "Nos parece un proyecto muy interesante y tenemos capacidades técnicas y ganas de invertir", ha agregado. 

Por otro lado, López Soria ha calificado de "transitorio" el actual escenario de precios elevados del gas, ya que los futuros para el año que viene dan precios de 60 megavatios hora. Una opinión que comparten sus clientes, que están dispuestos a invertir a largo plazo y están permitiendo a Redexis seguir creciendo a buen ritmo.

Asimismo, ha señalado que, como confirma el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el gas seguirá siendo importante hasta 2030 dado que de él dependen muchos usos industriales. "Es una energía de transición clara que, desde luego, contribuye a la descarbonización", ha incidido.

No obstante, ha apuntado que a este texto le "falta ambición" a la hora de fijar metas para los gases renovables y no reconoce la importancia que tienen el biogás y el biometano en el mix energético. En su opinión, hacen falta objetivos específicos para clientes finales o ayudas al desarrollo de proyectos.