Imagen de la mesa redonda 'El diálogo social como herramienta en las crisis económicas', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Imagen de la mesa redonda 'El diálogo social como herramienta en las crisis económicas', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

CEOE y sindicatos piden a Sánchez y Núñez Feijóo “acuerdos de Estado” que garanticen la “paz social”

Tanto la patronal como CCOO y UGT alertan del impacto de la inflación

4 abril, 2022 12:02

Noticias relacionadas

El nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular ha puesto los mimbres para que, en la situación de crisis actual, los 'populares' estén abiertos a grandes acuerdos de Estado con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. De hecho, esta es una reclamación que hacen tanto patronal como sindicatos de cara a establecer una "paz social" duradera. 

Así lo han indicado tanto el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, como los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, este lunes, en la Casa de América de Madrid, durante su participación en la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

"Es fundamental un partido en la oposición estable y fuerte", ha indicado Garamendi, quien ha recordado que ello no menoscaba la necesidad de una "unidad de Estado fundamental" y "acuerdos" cuando sea necesario. En este sentido, ha recordado que de la sucesión de crisis que han afectado España (pandemia y crisis de Ucrania) "solo saldremos adelante entre todos". Incluidos los agentes sociales. 

Mesa redonda. El diálogo social como herramienta en las crisis económicas

"Es necesario que haya mínimos comunes denominadores" ha añadido Sordo, que ha apuntado que es necesario que "ese escenario se abra paso". Sin él, "la paz social no estará asegurada". Aunque a esto el líder vasco suma un pacto salarial que está lejos de hacerse realidad.

"Me parece fundamental que podamos abordar de manera común los grandes acuerdos de Estado, algo que en los últimos años no se ha hecho", ha precisado Álvarez, quien también ha ahondado en la importancia del anuncio de Pedro Sánchez este lunes, el PERTE de microchips. 

En el coloquio los sindicatos han dejado clara su postura para la negociación salarial que se está librando en estas semanas. Concretamente, que las cláusulas de revisión salarial son irrenunciables y que, bajo su punto de vista, las subidas no conducirán a efectos de segunda ronda en la inflación. 

Por su parte, el presidente de la CEOE ha indicado que está en contra de la "indexación" de los sueldos con los salarios. Además, ha vuelto a señalar uno de los déficits del mercado laboral español: el de la formación. "Hay miles de empleos en España que no se cubren. Tenemos que hablar de formación, ámbito en el que ha habido un pacto que ha pasado desapercibido". 

De hecho, para Garamendi "se están desperdiciando miles de millones que van a las comunidades autónomas" en políticas activas de empleo. "Ahí es donde tenemos que trabajar".