Román Campa, CEO de Adevinta Spain, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Adevinta: "La compra y venta de segunda mano ahorra 1,2 millones de toneladas de CO2 al año”

Román Campa ha apuntado que el 50% de los usuarios que compraron en 2021 en Milanuncios lo hicieron por “un consumo responsable".

4 abril, 2022 14:45

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Cuando la pandemia logró paralizar gran parte de la economía mundial, la digitalización jugó un papel fundamental como agente acelerador e impulsor de la actividad en la mayoría de los sectores. Ejemplo de ello podría ser que la elevada intención de compra online de coches en España durante el confinamiento lograra “evitar” la puesta en marcha de un mayor número de ERTES en el tiempo de recuperación tras la crisis sanitaria.

Así lo ha indicado Román Campa, CEO de Adevinta Spain, la empresa tecnológica que controla a líderes del sector de anuncios clasificados en internet como Fotocasa, InfoJobs, Coches.net o Milanuncios, durante su participación en la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

“El mundo online seguía en marcha. Seis millones de usuarios seguían interactuando con intenciones de compra que se pudieran materializar en semanas o meses. Esto permitió que el nivel de los ERTES a los que tuvieron que acudir los concesionarios fuera menor gracias a estas transacciones que tenían casi cerradas de forma digital”, ha explicado.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain

El ejecutivo ha concretado que la compra-venta a través de los ‘marketplaces’ ha cambiado el negocio en diferentes dimensiones. Según Campa, esta vía ha otorgado una mayor “democratización” a las negociaciones, ha “acelerado los procesos” y proporcionado una “mayor transparencia”, algo que a la larga se ha traducido en “más confianza”.

En su intervención ha explicado cómo la llegada de la Covid-19 abrió las puertas a una digitalización “alta y forzada” en casi todos los sectores y cómo esta tendencia ha impulsado muchas otras como la sostenibilidad. Y es que, en relación al comportamiento del usuario en Milanuncios, el CEO de Adevinta ha apuntado que el 50% de los usuarios que compraron el año pasado a través de la plataforma lo hicieron en aras de “un consumo responsable y sostenible”.

Esta compra y venta de segunda mano, según ha indicado el responsable, “genera ahorros de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año”. Una merma de la contaminación que “es equivalente a parar el tráfico de Madrid durante siete meses”.

La digitalización del talento

Respecto a Infojobs, la plataforma de búsqueda de empleo de Adevinta, Román Campa ha explicado que solo “el 30 o 35% de los procesos de contratación” en el pasado año se publicaron de forma online. En este sentido, el empresario ha comentado que el número de empresas se ha incrementado desde 2020 un 50%. “Es una digitalización impulsada por la PYME”, indicaba. 

Sin embargo, a pesar de que el número de contrataciones online se está incrementando, diversos sectores acusan una “falta de talento”. Para dar respuesta a esta necesidad, Campa propone la puesta en marcha de “bootcamps” que ayuden a “reciclar personas”.

Esta estrategia se basa en digitalizar a profesionales que puedan estar en sectores con riesgo de exclusión para que puedan cubrir las necesidades reales del nuevo mercado laboral, a través de proyectos a largo plazo. Una idea que, según ha expuesto, podría llegar a cubrirse “con parte de los fondos europeos”.

En la misma línea, desde Adevinta España se han mostrado “abiertos” a colaboraciones con administraciones “públicas o privadas” para actuar como agente digitalizador.