El metaverso estará entre las tendencias que afectarán a las empresas en el medio plazo

El metaverso estará entre las tendencias que afectarán a las empresas en el medio plazo Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Accenture posiciona el metaverso y la cuántica en la agenda de la innovación de las empresas

Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, ha celebrado el nuevo PERTE de los chips, "un paso más" en la soberanía digital de la UE. 

4 abril, 2022 14:37

Noticias relacionadas

El metaverso, el mundo programable y los ordenadores cuánticos, serán algunas de las tendencias tecnológicas que afectarán de forma más profunda a las organizaciones en el medio plazo, según Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. 

Durante su intervención en la primera jornada de 'Wake Up, Spain!' 2022, el evento organizado por El Español, Invertia y D+I, Mirón ha precisado que las herramientas que hoy en día se llaman "nuevas o disruptoras" (como el IoT, el cloud o la IA) en realidad "ya están maduras", aunque aún falte que su aplicación lo esté. 

En este sentido, el directivo de Accenture ha apuntado que el universo virtual aparece como una oportunidad de aplicar esta serie de tecnologías ya existentes para ofrecer "un continuo en los negocios" entre empresas y plataformas. 

Entre sus aplicaciones, ha destacado algunas como la creación de gemelos digitales o de un espacio para realizar formaciones o reclutación de talento. 

En la conversación, Mirón ha recordado que la pandemia fue un acelerante para la implementación de los procesos digitales en las compañías españolas.

En este proceso, ha destacado que las empresas españolas han cuidado tres grandes aspectos en su camino hacia la digitalización, entre ellos, las relaciones virtuales entre personas y compañías, la aplicación de herramientas tecnológicas para agilizar procesos y la toma de decisiones informadas gracias a la inversión en datos. 

Mirón ha señalado que, gracias a estas aplicaciones, se ha producido una gran evolución, pero ha advertido que no hay que pararse, sino seguir reaccionando de forma rápida para poder situarse a la altura de sus competidores. 

Así, ha precisado que no es suficiente ver la transformación digital de España dentro del marco del propio país, sino en referencia con el resto del mundo. 

En este sentido, el directivo ha traído a colación dos informes que reflejan la situación de esta región a nivel global. Uno de ellos ha sido el índice de competitividad mundial, donde España ha pasado del puesto 39 en el último ejercicio al 64. 

Esto, según ha explicado, no se ha producido porque el país haya obtenido un peor resultado, al contrario, sino porque el resto de competidores han mejorado en un menor tiempo. "No solo vale con hacer las cosas mejor, sino también es necesario hacerlas más rápido", ha afirmado. 

"Estamos a mitad de camino, lo estamos haciendo bien, pero hay que seguir y hacerlo rápido", ha apuntado. 

El nuevo PERTE, "un paso más para ganar soberanía digital"

Mirón ha valorado de forma positiva el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del evento de un nuevo PERTE de 11.000 millones de euros enfocados en los chips y semiconductores, señalando que es "un paso más" en el proceso de ganar soberanía digital en la Unión Europea y, en concreto, en España. 

En este sentido, el directivo de Accenture ha mencionado la importancia de los Fondos Europeos Next Generation, aunque ha precisado que es necesario aplicarlos de forma veloz, ya que "ejecutados meses más tarde", debido a la inflación, "pierden valor".

Para terminar, el directivo de Accenture ha mencionado alguno de los sectores que han sido responsables de la tracción en el proceso de transformación digital en España. Por un lado, ha destacado las empresas de telecomunicaciones; por otro, los relacionados con la banca y los seguros digitales, así como la salud virtual; y, por último, los que tienen que ver con la manufactura inteligente y el entorno industrial.

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.