María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, durante el segundo Wake up, Spain!, de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, durante el segundo Wake up, Spain!, de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2022)

Dancausa (Bankinter) prevé que la facilidad de depósito termine en el 0% este año

La CEO de Bankinter defiende en Wake up, Spain!, de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, el triple papel de la banca ante los fondos europeos.

6 abril, 2022 11:57

Noticias relacionadas

Un mensaje de optimismo con respecto a los tipos de interés en la banca. Bankinter, que se muestra más positivo que el resto de grupos bancarios, prevé que la facilidad de depósito en la zona euro suba en el tercer trimestre de este año desde el -0,50% actual hasta el -0,25%, para acabar en el 0% a final de 2022.

Así lo ha aventurado María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante su intervención en la segunda edición de Wake up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Un entorno de tipos negativos que venía reinando desde mediados de 2014.

La CEO de Bankinter reconoce que su departamento de Análisis es “más optimista que otros bancos”. Un tono que, sin embargo, se ha tornado en preocupación al hablar de inflación, salarios y fondos europeos.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

“La inflación es el principal problema de España en estos momentos. Es el asesino silencioso de la economía y los ciudadanos. Destruye la confianza en la moneda y los ahorros”. A su juicio, el alza constante de los precios es un quebradero de cabeza “en sí misma”, pero también “la ausencia de reconocimiento todos estos meses pasados por parte de las autoridades, así como las causas, porque es fundamental conocerlas para poder atajarlas”.

Relacionado con esto, ha advertido de que, “con el precedente de las pensiones, es muy difícil que los salarios no se indexen al IPC”, algo que podría restar competitividad a la economía española, inmersa en la recuperación postCovid.

La banca ante los fondos europeos

En cuanto a los famosos Next Generation EU, ha defendido el triple papel que juega el sector bancario en su gestión: “Podemos coordinar los fondos europeos, anticipar la financiación de los fondos europeos y proporcionar financiación adicional”. Pero ha criticado el hecho de que “es un desperdicio que a los bancos no se nos utilice más en este proceso”, en referencia a los estamentos públicos. “No hay sector con tanta capilaridad y capacidad para llegar a tantas grandes empresas, pymes o proyectos de innovación como la banca”, ha aseverado Dancausa.

Por ello, urge a que se “minimice la burocracia” en torno a los Next Generation EU: “Falta agilizar la aprobación y ejecución de los fondos europeos. La economía y las empresas españolas necesitan de ellos”.

Con el mismo clima optimista que ha comenzado su intervención, la primera ejecutiva de Bankinter ha finalizado su participación tranquilizando en torno a la última prolongación de la carencia de los préstamos ICO iniciados con la Covid, que algunas voces consideran insuficiente y otras alertan de un incremento de la morosidad en el sector bancario.

En lo que toca a Bankinter, “hemos dado los créditos ICO a empresas con gran capacidad de pago. Quizá la morosidad suba algo en el sector con el fin de las moratorias, pero nosotros estamos tranquilos”. A cierre de 2021, la ratio de mora del banco naranja estaba en el 2,24%, de las más bajas de la industria. Y, según ha avanzado Dancausa, “los datos de este trimestre van a estar en ese mismo nivel o, incluso, menos”.