Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Alstom: “El mix energético de España hace que la economía del hidrógeno sea muy competitiva”

Henri Poupart-Lafarge ha anunciado que la compañía "ya está trabajando" en la instalación de trenes de hidrógeno verde para España.

5 abril, 2022 10:00

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Un transporte “sostenible, electrificado y atractivo”. Esta es la movilidad que Henri Poupart-Lafarge, el CEO de Alstom imagina para el futuro más cercano del sector. Así lo ha planteado durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', que se celebra esta semana en la Casa América de Madrid.

Para alcanzar estos objetivos, Poupart-Lafarge ha anunciado que en su línea como “pioneros” en movilidad sostenible, “en breve” instalarán “trenes de hidrógeno verde en Alemania” y seguirán trabajando en la misma línea “para España”. “El mix energético de España hace que la economía del hidrógeno sea muy competitiva”, ha indicado.

Según ha comentado el líder de Alstom, la compañía ya está manos a la obra para “traer la innovación a España, mejorar la sostenibilidad en su movilidad y buscar soluciones más eficientes”. En este sentido ha explicado que en Europa y España hay una serie de “líneas” que no están electrificadas y que “hay que eliminar”.

Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom

Sin embargo, por otro lado considera que este país cuenta con un alto potencial en movilidad sostenible y Alstom ya prepara “nuevas infraestructuras, alta velocidad y nuevas actividades”. Además, Poupart-Lafarge ha puesto en valor la importancia del “centro digital” que tiene la compañía en Madrid. “El objetivo es fomentar e impulsar este mercado español”, ha asegurado.

En lo que respecta al actual contexto de altos precios en la energía y la inflación ha asegurado que no les “afecta directamente”, pero sí están sufriendo un impacto en “los costes de los componentes”. En cualquier caso, ha recordado que, a pesar de los “retos a corto plazo” a los que cada empresa debe enfrentarse, hay “un reto crucial” común a todos: “El cambio climático”.

Una movilidad compartida

El responsable de Alstom ha dejado claro que “el ferrocarril es el modo de transporte más sostenible” y que lo seguirá siendo incluso cuando el resto de transportes también estén electrificados porque “el concepto de propiedad del vehículo ha dejado de ser sostenible”.

“Ya no se trata de ser propietario de la movilidad, sino de que la movilidad esté a tu servicio”, ha expuesto, “actualmente la movilidad ya es compartida”. Además, para Poupart-Lafarge el futuro de la movilidad pasa por “desear” viajar en ferrocarril y no por “deber”.

Desde Alstom también explican que están desarrollando soluciones inteligentes e inclusivas con las que “llegar a todo el mundo”. En esta línea el CEO ha explicado que se pretende que los trenes funcionen “veinticuatro horas al día, siete días a la semana”, así como establecer medidas para “filtrar aire de los ferrocarriles”.

“Las personas están en el centro de nuestra estrategia y queremos llegar a todo el mundo”, ha anunciado durante su intervención. Por lo tanto, ha asegurado que seguir trabajando en “la digitalización y la sostenibilidad” es un pilar fundamental para alcanzar sus objetivos.