Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2022)

Abarca (IDIS): "Ha habido una descoordinación absoluta entre las CCAA en la gestión de la pandemia"

El presidente de la Fundación ha hecho un repaso sobre los errores cometidos durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

5 abril, 2022 17:43

Noticias relacionadas

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha sido muy crítico con la gestión de la pandemia de la Covid-19 en España. En su intervención durante la segunda edición de Wake up, Spain! ha enumerado "cinco errores generales". Entre ellos, la "descoordinación absoluta entre las comunidades autónomas una vez que se delegó en ellas la gestión de la crisis sanitaria".

Otro de los errores que ha puesto sobre la mesa Abarca ha sido "la politización de la pandemia", que va ligado a la "falta de voluntad política para poner en marcha las reformas que necesita nuestro sistema sanitario", ha dicho.

Pero hay más. En palabras del presidente del IDIS, "ha habido un exceso de burocracia que ha retrasado la llegada de los medicamentos contra la Covid". "Tenemos un sistema ineficiente", ha añadido. Y un quinto error: "El exceso de confianza por parte de nuestros sistemas de alerta y vigilancia".

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS

Además de los errores, Juan Abarca también ha enumerado una serie de problemas a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario. Y el primero de ellos es la accesibilidad. "La gente está contratando pólizas para acudir simplemente al médico. Ese es el fracaso del sistema sanitario".

Pero no solo hay problemas para conseguir cita con el médico de Atención Primaria, "también lo hay para acceder a la innovación farmacéutica", ha añadido. 

Del mismo modo, Abarca ha señalado que España "ha perdido la oportunidad por la falta de digitalización". "Está llegando la revolución digital, pero nos la vamos a perder", ha insistido. 

En esta línea, se ha referido al plan Inveat, que destinará casi 800 millones de euros para renovar el parque tecnológico sanitario. "Era una asignatura pendiente", ha dicho.

Y otro reto al que se enfrenta el sistema sanitario es el déficit de profesionales. "Falta personal y este problema se incrementará en los próximos años", ha advertido el presidente de la Fundación IDIS. Pero el mayor problema es que "no hay plan B para compensar este déficit".

Por último, Abarca ha hecho un llamamiento para impulsar la colaboración público- privada: "Es imprescindible fomentar las iniciativas que la favorezcan".