Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en el cierre de la mañana de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en el cierre de la mañana de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

De la Rocha: "Ojalá el nuevo líder del PP permita ampliar los apoyos a las reformas del Gobierno"

El secretario general de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia asegura que la guerra en Ucrania no cambia la hoja de ruta del Plan de Recuperación. 

5 abril, 2022 15:00

Noticias relacionadas

A pesar de que la guerra en Ucrania ha provocado un importante terremoto económico, el Gobierno no maneja cambiar la hoja de ruta que se ha plasmado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha indicado uno de sus arquitectos, Manuel de la Rocha, quien ha precisado que la estrategia española, en todo caso, "incluye medidas para acelerar los fondos europeos" en ámbitos como el energético. "Es en la aceleración de nuestro Plan de Recuperación donde vamos a encontrar la respuesta que busca Europa para reducir la dependencia energética de Rusia". 

El secretario general de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia de Gobierno ha cerrado la mañana de la jornada del martes de la segunda edición de Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Durante su intervención, ha abordado varios asuntos de actualidad, incluido lo que espera el Gobierno del 'nuevo' Partido Popular, que ahora queda bajo la dirección del gallego Alberto Núñez Feijóo

"Queremos la máxima unidad en las medidas adoptadas ante el conflicto en Ucrania, el Plan de Recuperación, la gestión de los fondos europeos y las reformas que necesita el país. No me corresponde a mí decirlo, pero el Gobierno espera un nuevo líder del PP que esté dispuesto a arrimar el hombro. Ojalá nos permita ampliar el arco parlamentario que apoya nuestra agenda reformista".

Conversación. Avances y cumplimiento del plan de reconstrucción del Gobierno

De hecho, Núñez Feijóo "ya ha dado algunas señales", puesto que el Grupo Popular estaría "dispuesto a aprobar la ley de ciberseguridad. Sería muy bueno que pudiéramos contar con amplio consenso parlamentario en un contexto tan difícil y que se pudiera tramitar rápido.

Durante su intervención, De la Rocha ha esbozado la marcha del Plan de Recuperación. "El año pasado se autorizó el 80% de los 24.000 millones de euros presupuestados. Y en lo que va de 2022, ya se ha presupuestado el 20% de los 27.000 millones que llevamos", ha informado. 

Además, ha concretado que "la Administración General del Estado ha transferido 12.500 millones de euros a las comunidades autónomas. Hemos lanzado convocatorias por 27.000 millones. Hemos aprobado 8.500 millones en convocatorias ya resueltas". 

Y, "para junio, esperamos llegar a otros 11.000 millones en convocatorias resueltas" , ha afirmado De la Rocha. En este contexto, "España es claramente el país que va, de lejos, más avanzado en la ejecución de su Plan de Recuperación. De ahí que afirme que los fondos 'Next Generation' españoles ya están llegando a la "economía real".