El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el 'Wake Up, Spain!' que organiza EL ESPAÑOL.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el 'Wake Up, Spain!' que organiza EL ESPAÑOL. J. Umbría / P. Moreno

Wake Up Spain (2021)

Mañueco dice que los presidentes del PP quieren "armonizar impuestos", pero "no para subirlos"

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia que en las próximas semanas procederá a la eliminación del impuesto de sucesiones.

14 abril, 2021 18:14

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido en Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, después de que lo hiciera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero había defendido que algunos gobiernos regionales populares, como el de Andalucía y Galicia, le han pedido armonización fiscal. Y Mañueco le ha dado la razón, pero añadiendo un matiz importante: "La armonización está bien si es para bajar los impuestos de manera equitativa, pero no como eufemismo para subir los impuestos".

El presidente autonómico se ha mostrado partidario "de una fiscalidad moderada e inteligente", y ha puesto como ejemplo la que hay en Castilla y León: "Una fiscalidad favorable en el mundo rural, que ayuda a las familias, ventajosa para las familias numerosas".

Además, ha anunciado que "en las próximas semanas" la Junta procederá a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad. "Es injusto, grava a las empresas y eliminarlo favorece el establecimiento y mantenimiento de las empresas", ha argüido.

Día 3 / 15. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

Con respecto al reparto de los fondos europeos, otro tema candente en la actualidad política, Mañueco ha pedido al Gobierno de España que los reparta con "criterios claros, objetivos, transparentes" y convocando al Consejo de Política Fiscal y Financiera: "Eso es algo que debe hacerse por parte del Ministerio de Hacienda".

Por último, ha anunciado que como presidente de la Junta de Castilla y León pedirá para su comunidad "al menos 5.000 millones de euros": "2.500 de los Presupuestos Generales del Estado y 2.500 por otras vías".

Ritmo de vacunación "óptimo"

Alfonso Fernández Mañueco también se ha pronunciado respecto al ritmo de vacunación en España. Antes, eso sí, ha defendido que las dosis tienen "toda la seguridad de las instituciones europeas y españolas".

El presidente autonómico popular ha sostenido que las Comunidades Autónomas están dando "una respuesta conjunta bastante positiva" y están vacunando "con la velocidad con la que se nos suministra" vacunas por parte del Gobierno de España. Y ha puesto como ejemplo su comunidad: "En Castilla y León tenemos al 11% de la población con las dos dosis y al 23% con la primera".

"Sólo desde la seguridad sanitaria podemos apostar por la reactivación económica", ha reflexionado Mañueco, que si bien ha admitido que los gobiernos no disponían de un "manual de instrucciones" cuando se encontraron con la pandemia, ha dejado caer que unos lo han hecho mejor que otros: "Si uno analiza los datos macroeconómicos, en Castilla y León estamos mejor que en la media".

Fernando López Miras (izda) y Alfonso Fernández Mañueco (dcha) conversan con el director de El Español, Pedro J. Ramírez (centro).

Fernando López Miras (izda) y Alfonso Fernández Mañueco (dcha) conversan con el director de El Español, Pedro J. Ramírez (centro). J. Umbría / P. Moreno

¿Y cuáles son esos datos macroeconómicos? "La media del paro en España es del 16%, en Castilla y León del 11%; la caída del PIB en España es del 9,1%, en Castilla y León del 6,9%%. Mientras hay administraciones públicas en déficit, nosotros estamos en equilibrio presupuestario", ha presumido.