Recreación de la futura gigafactoría de Sagunto.

Recreación de la futura gigafactoría de Sagunto.

Wake Up Spain

El segundo Perte VEC contará con 1.400 millones para fábricas de baterías y nuevos modelos

La línea de baterías estará dotada con 850 millones de euros, mientras que la correspondiente al vehículo eléctrico y conectado será de 560 millones

14 junio, 2023 20:53

La segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) estará dotada con 1.409,6 millones de euros, repartidos entre la línea de baterías, que contará con 850 millones de euros, y la relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, que tendrá un presupuesto de 559,66 millones de euros.

Así se ha conocido tras una reunión técnica celebrada este miércoles entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los diferentes representantes del sector, tal y como recoge la agencia Europa Press.

Se trata de una cifra que ha generado cierta sorpresa en el sector, dado que inicialmente se esperaba que la dotación de este nuevo Perte VEC fuera de unos 2.200 millones de euros. Este importe era la cantidad que sobró del primero de estos proyectos estratégicos, que se cerró con una autorización de 2.069 millones de euros, alrededor del 50% de los fondos previstos.

[Los fondos del Perte Vec ayudarán a financiar nuevas fábricas de baterías que se conocerán en septiembre]

De ahí que algunos representantes del sector esperasen una segunda convocatoria con 2.226 millones, cifra que, sumada a la del primer Perte, contabilizara los 4.295 millones de euros previstos inicialmente. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Puestos han indicado a EL ESPAÑOL-Invertia que hasta que no se presente la convocatoria no darán a conocer las cifras definitivas.

En cuanto a los plazos, desde el Ministerio han señalado a los representantes del sector que su intención de sacar la convocatoria de la línea de baterías lo más pronto posible y que esté resuelta el 15 de septiembre. Por tanto, si finalmente se cumplen los plazos, esto querría significar que para entonces ya podríamos conocer si finalmente se establecen nuevas gigafactorías en España.

Hasta 150 millones por empresa

Además, tal y como recoge Europa Press, para la línea de las baterías el importe total de la ayuda no podrá superar los 150 millones de euros por empresa. Para proyectos de producción de componentes esenciales, el máximo que podrá recibir una entidad serán 100 millones de euros, y para los de producción de materias primas fundamentales esenciales la cifra no podrá superar los 25 millones de euros por compañía.

De confirmarse estas cifras estaríamos hablando de ayudas no excesivamente voluminosas para grandes proyectos, ya que las inversiones para poner en marcha una gigafactoría o para nuevas plantas o plataformas suelen alcanzar varios centenares o incluso miles de millones de euros.

Como contrapartida, este nuevo Perte VEC incluirá un modelo de pago de forma única, que se entregará 15 días después de la aprobación del proyecto. Para la resolución de la concesión, el plazo será de entre dos y tres meses desde el momento en el que se presente la solicitud.

Asimismo, se sustituirá la concurrencia competitiva del anterior programa por una concurrencia simple, por lo que la comprobación de los proyectos se llevará a cabo en "estricto" orden de llegada.

No importará el resultado electoral

Por otra parte, el Comisionado del Perte VEC ha transmitido al sector que el dinero se repartirá independientemente del resultado electoral de las elecciones generales de julio, algo que desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han celebrado.

Sobre la reunión celebrada este miércoles, Anfac sólo pide "que salga la línea de baterías cuanto antes".

Fuentes del Ministerio de Industria aseguran a Europa Press que la reunión celebrada este miércoles ha sido una "webinar técnica con el sector para responder dudas". Además, aseguran que siguen trabajando para sacar la convocatoria "lo antes posible".

Por su parte, la segunda línea del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, se convocará semanas después, ya que está condicionada a la publicación por parte de la Comisión Europea del nuevo reglamento de excepción por categorías, que regula las ayudas que se concederán.