Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XC)

Bolaños: "Tenemos que alcanzar grandes acuerdos que se conviertan en estabilidad y prosperidad"

Félix Bolaños dice que los fondos Next Generation deben poner a España "a la cabeza de la UE en digitalización y transición ecológica".

10 mayo, 2022 03:50

Noticias relacionadas

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, constató a su paso por la segunda edición del Wake Up, Spain! que la guerra de Ucrania ha obligado al Gobierno a cambiar el guion y alterar sus prioridades.

Pero lanzó un mensaje de confianza porque, al igual que ocurrió antes con la pandemia de coronavirus, "vamos a salir de la crisis provocada de la guerra de Putin con el esfuerzo de los gobiernos, pero también con el esfuerzo, el talento y la inteligencia que tienen las empresas"

"Hemos recuperado la confianza en Europa" para trabajar juntos en la salida de ambas crisis, afirmó Félix Bolaños. "Tenemos una Europa unida, solidaria, que es consciente de que sólo con políticas públicas y colaboración entre países se pueden afrontar los retos".

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Este esfuerzo se tiene que hacer extensivo, también, a todos los partidos del arco parlamentario. Y como ejemplo de ello puso la primera reunión celebrada en la Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para alcanzar grandes acuerdos de Estado.

"Tenemos que alcanzar grandes acuerdos que se conviertan en estabilidad y prosperidad", señaló el ministro de Presidencia, "necesitamos ser patriotas, dejando a un lado los intereses partidistas y particulares, para mirar el interés general". También elogió la capacidad de diálogo de los agentes sociales, que han sido capaces de consensuar más de una docena de acuerdos auspiciados por el Gobierno.

Estos acuerdos permitieron sacar adelante una reforma laboral que ya ha comenzado a dar un vuelco a las estadísticas de empleo. En los doce últimos meses el paro ha descendido en 840.000 personas y España registra la cifra récord de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Tras la entrada den vigor de la reforma laboral, se ha firmado más de medio millón de contratos indefinidos (categoría que incluye a los fijos discontinuos y contratos a tiempo parcial). "Personas que antes tenían trabajos precarios, ahora vamos a conseguir que tengan proyectos de vida dignos de ser vividos, gracias a las políticas públicas", indicó al respecto el ministro.

Oportunidad

En medio de las grandes dificultades provocadas por la guerra y la pandemia, se abre ahora una gran oportunidad para España, con la llegada de los fondos europeos Next Generation.

Frente a quienes sostienen que estos fondos no están llegando al tejido productivo, Félix Bolaños destacó que el Gobierno ya ha traspasado 13.000 millones de euros a los gobiernos autonómicos.

Ya se han resuelto 520 convocatorias por un importe de 8.500 millones de euros, desgranó. Más de 6.000 empresas se han adjudicado hasta ahora estos fondos, para llevar a cabo 11.500 proyectos.

"Hoy tenemos las bases mejores que nunca en nuestra historia", señaló, "para conseguir que España sea un país más avanzado, más digital, más innovador y emprendedor. Los fondos europeos nos van a llevar en volandas de esa transformación".

Estos recursos de la Unión Europea tienen que suponer "un salto de transformación de nuestro país para ponernos a la cabeza de los países europeos en digitalización, transformación y transición ecológica", de un modo similar a lo que supusieron para España los fondos de cohesión en los años 80 y 90.

"Los fondos europeos ya están aquí, ya se están ejecutando con velocidad de crucero", insistió el ministro de Presidencia. "Ahora el reto es acelerar el proceso lo más posible. Las consecuencias de la guerra tienen que servir de acicate para acelerarlos más, con más intensidad".

Félix Bolaños destacó el liderazgo que está ejerciendo en la Unión Europea el presidente Pedro Sánchez, primero en la gestión de la pandemia -con un proceso de vacunación que ha sido "ejemplar" en todo el mundo-, luego para lograr poner en marcha los fondos Next Generation y ahora para obtener el reconocimiento de la Península ibérica como "isla energética", un régimen que permitirá abordar la escalada de precios de la luz.