Yolanda Díaz,  vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XVII)

Yolanda Díaz: "Las empresas deben actuar como un motor del cambio social"

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que "la justicia social es el eje fundamental de la economía del siglo XXI".

22 abril, 2022 03:16

Los fondos europeos Next Generation y la reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre van a impulsar una gran transformación de la economía española, según anunció la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su paso por la segunda edición de Wake Up, Spain!

"La justicia social es el eje fundamental de la economía del siglo XXI", proclamó la vicepresidenta en este foro. "La vieja Europa de los mercaderes que nació en la década de los 50 ahora es una Europa social, que aspira sin complejos a que los derechos sociales no estén subordinados a los derechos económicos sino a que caminen de forma paralela, a que se den las manos".

En este nuevo modelo, señaló la ministra Yolanda Díaz, "las empresas pueden actuar como un verdadero motor de cambio social", tanto en la defensa de las condiciones dignas de trabajo como avanzando hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo

"No podemos perder el talento de las mujeres en las empresas", indicó la vicepresidenta ante los representantes del mundo empresarial. A su juicio, se trata de "un derecho fundamental que propicia empresas más inteligentes, competitivas, más cálidas, de mayor calidad, que no temen reconocer el mérito allá donde se encuentre, y que debe incorporarlo, reconocerlo y valorarlo".

La pandemia de coronavirus primero, y ahora los efectos de la invasión rusa de Ucrania, han sembrado la zozobra en la economía española. Pero la vicepresidenta Díaz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios, porque la reforma laboral establece nuevos mecanismos que les permitirá estar acompañados en tiempos de crisis.

Y no sólo por los ERTE, que durante la pandemia permitieron salvar 550.000 empresas y 6,5 millones de empleos, recalcó. "Los ERTE han sido la herramienta que permitió salvar a nuestro país, lo hemos hecho colectivamente. Ahora el reto es avanzar en la formación, en la estabilidad, el trabajo digno, las empresa dignas y hacerlo con gran responsabilidad".

La vicepresidenta segunda del Gobierno destacó la profunda "humanidad" que desprenden las nuevas directivas europeas, que protegen el tiempo de los trabajadores en términos de "salud y dignidad".

"El tiempo es el gran reto y el gran valor del siglo XXI", proclamó Yolanda Díaz, en una época en la que "la digitalización y los algoritmos han configurado una nueva forma de estrés laboral, una nueva situación de riesgo por jornadas interminables por conexión o disponibilidad".

"Derecho a la desconexión"

Estas nuevas normas europeas, destacó, tienden a proteger el derecho de los trabajadores a "la soberanía de su propio tiempo, a poder planificar sin tener que estar plenamente disponibles por la parte del trabajo. El derecho a la salud entendido como un derecho al propio tiempo, el derecho a la desconexión".

Yolanda Díaz apeló a los últimos datos de creación de empleo para destacar que la reforma laboral ya está dando resultados para combatir la estabilidad. Señaló que "cuando los trabajos de las personas trabajadoras dejan de ser precarios, sus vidas dejan de ser precarias. Y ello tiene un efecto expansivo indudable en términos de consumo, de demanda interna, de educación, implicación en la empresa, autonomía e incluso en términos de salud pública".

De este modo, la economía española debe avanzar, a su juicio, hacia un nuevo modelo en el que el abaratamiento de los costes laborales no sea un factor esencial para mejorar la competitividad de las empresas.