Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Wake Up Spain La moviola (XI)

Álvarez (UGT): "Debemos abordar de manera común los grandes acuerdos de Estado"

El líder sindical destacó la importancia de que los representantes de los trabajadores tengan su papel en los grandes consensos. 

20 abril, 2022 02:25

Noticias relacionadas

Si un llamamiento se destacó como el que más apoyos sumó durante las cinco jornadas que duró la segunda edición de Wake Up, Spain! ese fue el de alcanzar grandes pactos de Estado para hacer frente a la compleja situación económica a la que se enfrenta España. Una petición a la que se sumó de forma decidida Pepe Álvarez, secretario general de UGT. 

El líder sindical subrayó la importancia de que en estos consensos los representantes de los trabajadores tengan un papel activo. "Me parece fundamental que podamos abordar de manera común los grandes acuerdos de Estado, algo que en los últimos años no se ha hecho", precisó Álvarez.

Mesa redonda. El diálogo social como herramienta en las crisis económicas

En lo que respecta a la negociación entre patronal y sindicatos, Álvarez reconoció el cambio de contexto que la agresión de Rusia ha ocasionado. "En España, desde 2008, los salarios están estancados. La reforma laboral genera un nuevo marco. Nos parecía un momento adecuado para recuperar la pujanza de los salarios. La invasión de Rusia a Ucrania ha generado una inflación desbocada que tiene que estar presente en la negociación salarial".

El peso de la inflación

Así las cosas, el líder sindical reforzó la idea de llegar a acuerdos plurianuales. "Empezamos la negociación con una inflación del 5% que ya se ha ido al 10%. Podemos hacer un acuerdo equilibrado que sea de unos tres años que nos permita un equilibrio para salir de la situación actual".

Un contexto en el que anuncios como el nuevo PERTE de los microchips puede tener una enorme importancia para generar nuevas oportunidades laborales. "Por el momento es un titular. Hay que ver el impacto territorial. Si tenemos una mentalidad de Europa como conjunto, podemos ver la posibilidad de recuperar producciones que hasta ahora parecían imposibles de traer", destacó.

"En todo esto tiene una especial importancia la formación. Tenemos una gran carencia en lo que tiene que ver con la formación profesional. El desarrollo de la formación dual es la gran apuesta de futuro. Va a ser algo necesario e imprescindible y necesitamos una base para poder adquirir conocimientos de forma regular", explicó Álvarez.

El secretario general de UGT quiso concluir su intervención mostrándose optimista ante la posibilidad de alcanzar puntos de encuentro. "Cuando hablamos de cosas tan importantes como la formación profesional, el pacto de rentas o de cómo los fondos europeos pueden tener una aplicación más eficaz es necesario hacerlo buscando grandes acuerdos. Ahora, se abren otras perspectivas que deberían abrir nuevas oportunidades para España".