Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Wake Up Spain La moviola (VII)

Torres (BBVA): "España debe aprovechar sus ventajas naturales para exportar energía a la UE"

El banquero destacó en 'Wake Up, Spain!' que la invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor independencia energética.

19 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Los elevados precios de la energía que se están alcanzando especialmente desde que se inició la invasión rusa de Ucrania son un motivo de preocupación para los empresarios de todos los sectores y también de la banca. No obstante, representan también una oportunidad para España, como dejó claro Carlos Torres, presidente de BBVAdurante la celebración de la segunda edición de 'Wake up, Spain!'.

En un momento en el que se debate cómo lograr que la Unión Europea sea más independiente energéticamente, el banquero afirmó en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I que esta situación representa una oportunidad de oro para este país.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

"España tiene una ventaja porque, en la medida en que Europa busca independencia energética y la busca con energías que no generan emisiones de efecto invernadero, lo que tenemos nosotros es el recurso natural", expuso Torres.

En este sentido, comentó que con "muchos de los recursos naturales -el sol, el viento y la superficie-" España puede "no solo alcanzar la independencia energética, sino también aprovechar esas ventajas naturales para exportar esa energía al resto de Europa".

"Es una oportunidad grande la que tenemos para sacar partido a una situación que es crítica", destacó el banquero, subrayando que "lo que la invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto es la necesidad clara de una mayor independencia energética".

Un objetivo en el que va a ser clave movilizar recursos. Es por eso que, en opinión del presidente de BBVA, es necesario "acelerar la movilización hacia las energías renovables", algo que "va a requerir mucha inversión". Según contó, la inversión en descarbonización va a suponer a nivel mundial "porcentajes muy elevados, del 8% del PIB", en inversión hasta 2050.

En este sentido, habló también de la llegada de los fondos Next Generation EU, que van a coincidir en el tiempo con la situación macroeconómica actual, en la que la elevada inflación marca el día a día de las empresas.

"Aprovechemos la inversión que se está haciendo [en descarbonización y digitalización, principalmente] para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo", animó Torres.