José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Wake Up Spain La moviola (VIII)

Pallete (Telefónica): "Tenemos que definir entre todos los valores con los que queremos vivir en este nuevo mundo"

El presidente de la operadora señala que no es el momento de la tecnología, sino de colocar a las personas en el centro de nuestras decisiones.

19 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

La irrupción de la tecnología en la vida de los ciudadanos está obligando a revisar los valores que regirán el mundo en los próximos años. Un proceso que tiene que ser abordado de forma consensuada entre todos y teniendo en cuenta que las personas deben estar en el centro de cualquier decisión que se adopte, tal y como señaló el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la segunda edición de Wake Up, Spain!

"Cuando irrumpe la tecnología como está irrumpiendo, al final lo que hay que cuestionarse es con qué valores quieres vivir en este nuevo mundo. Y eso es algo que tenemos que definir entre todos y en lo que tenemos que situar a las personas en el centro", incidió Álvarez-Pallete durante el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

El presidente ejecutivo de Telefónica recordó que nunca se ha visto una mayor acumulación de tecnología en la historia de la humanidad como la que está viviendo la generación actual. Sin embargo, remarcó que no es el momento de la tecnología, "ya que está aquí", sino el de las ciencias humanas. 

Conversación. El paradigma de la cooperación.

"Es el momento de los filósofos digitales, los sociólogos digitales, los antropólogos digitales y los abogados digitales para que nos ayuden a redactar las normas de este nuevo mundo, cuáles son los derechos y las obligaciones esenciales de las personas y las máquinas en este momento", agregó. 

En este sentido, recordó que la tecnología no es ni buena ni mala en sí misma, sino que depende del uso que se haga de ella. De hecho, ha agregado que la guerra en Ucrania está demostrando precisamente que la tecnología se puede usar para el mal, pero también para el bien y para ayudar a las personas.

Hacer la vida de las personas mejor

Álvarez-Pallete remarcó que vamos a tener "toda la tecnología que queramos", así como que nunca han existido tantas herramientas para poder solucionar problemas, algunos que hasta ahora incluso no tenían solución. Por ello, reivindicó que estamos en el momento de las personas que usan la tecnología para un propósito concreto: hacer que la vida de los ciudadanos sea mejor.

Un ejemplo de las oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico es precisamente la conversación que José María Álvarez-Pallete pudo mantener en la primera jornada de 'Wake Up, Spain!' con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), quien se encontraba en esos momentos en Leópolis (Ucrania).

El chef intervino desde una de las más de 200 cocinas que su ONG ha instalado en Ucrania y en los países de la frontera que están acogiendo a los refugiados que decidieron huir tras la invasión de las tropas rusas. 

José Andrés coincidió con Álvarez-Pallete en que el desarrollo tecnológico permitirá que todos los programas actuales se adapten mucho más rápido a las circunstancias de las personas. Como ejemplo, apuntó que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudarle a reducir de horas a minutos su trabajo al facilitar la comunicación con personas que hablan un idioma distinto.

Por ello, el chef mostró su deseo de que ONG y empresas privadas puedan seguir trabajando conjuntamente para hacer que la tecnología ayude a que todo el mundo pueda ser más eficiente en sus tareas.