Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Wake Up Spain La moviola (VI)

Galán (Iberdrola): "Tenemos que cuidar como oro en paño todo lo que sea Europa"

El presidente de la compañía eléctrica resaltó la importancia de contar con una regulación energética europea.

19 abril, 2022 03:28

Noticias relacionadas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, realizó una de las defensas más contundentes de la necesidad de avanzar en un desarrollo más profundo de la Unión Europea durante su participación en la segunda edición de Wake Up, Spain! "Tenemos que cuidar como oro en paño todo lo que sea Europa", destacó el primer ejecutivo de la compañía eléctrica.

Durante su intervención, Galán advirtió de la necesidad que tiene España de "disminuir el riesgo regulatorio". Una circunstancia que, a su entender, está penalizando al mercado nacional pese a ser uno de los mejores posicionados en la Unión Europea por su menor dependencia del gas ruso y su mayor desarrollo de las energías renovables, que producen electricidad a un menor coste.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

"España, y lo digo como español y me duele, tiene el gran honor de ser el con más riesgo regulatorio de Europa. Esto no ayuda", afirmó antes de recordar que "el dinero mira permanentemente" todos los movimientos. 

Según los datos que aportó Galán en este foro, España no está peor en precios de la energía que sus vecinos. Pero arrastra un "diferencial" que ni este Gobierno ni los anteriores quisieron solucionar: la tarifa regulada que deja sujetos a 10 millones de consumidores a la volatilidad diaria de los precios mayoristas del mercado.

Política energética europea

En este contexto, Galán reclamó "una política energética europea" para reducir la dependencia energética del exterior. "Es la única forma", señaló, "para prevenir los efectos de crisis futuras, que seguro se producirán. En la Comisión anterior había una vicepresidencia Unión por la Energía. Necesitamos más Europa".

"El 80% de los españoles ya se están beneficiando de los menores costes de las renovables. España tendrá unos mejores precios que otros países europeos por su mix energético". Una circunstancia por la que Galán ha querido destacar que "no estamos ante un problema español, estamos antes un problema europeo".

A la espera de conocer los detalles de la intervención del mercado mayorista de la electricidad que propondrán España y Portugal en solitario tras lograr el Gobierno que Bruselas reconozca la "excepción ibérica" por nuestras menores interconexiones y el mayor peso de renovables, Galán no ocultó su malestar con esta respuesta a la crisis.

"Francia que tiene más nuclear, ¿no es diferente? Alemania que tiene más carbón, ¿no es diferente?", se preguntó el presidente de Iberdrola durante su intervención.