Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (V)

Calviño: "No podemos caer en la parálisis por la inflación, hay que mirar al medio plazo"

La vicepresidenta del Gobierno afirmó en Wake Up, Spain! que el Plan de Recuperación está más vigente que nunca con su eje verde y digital.

19 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Wake Up, Spain! es una llamada a la acción. Un llamamiento al despertar de una economía, la española, que tiene un gran potencial, pero muchas reformas pendientes para modernizar su tejido productivo. Las incertidumbres que ha traído la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación son una amenaza para el Plan de Recuperación que diseñó el Gobierno para abordar esa agenda reformista. Un riesgo que el Ejecutivo no puede permitir que se materialice, como alertó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, desde el atril de este foro.

La situación económica, reconoció Calviño, es preocupante y requiere una respuesta acuciante. Sin embargo, la también ministra de Economía subrayó que "la recuperación no está en riesgo", sino que lo que se va a producir es una ralentización del crecimiento. 

Hay que mirar al futuro. Y por ello, afirmó que "no debemos perder de vista lo importante, los objetivos de medio plazo" que fueron incorporados en el Plan de Recuperación del Gobierno que aprobó la Comisión Europea y que supondrá la llegada a España de 140.000 millones de euros para apuntalar la economía.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno

"La preocupación no tiene que llevarnos a la parálisis. Ante una situación tan grave, lo que tenemos que hacer es actuar de manera decidida", reclamó Calviño marcando como primer objetivo detener la inflación para que España pueda centrarse en materializar su Plan de Recuperación.

Inversiones para el futuro

La vicepresidenta aprovechó su paso por la segunda edición de este Davos español para actualizar los datos de los fondos europeos que "están llegando ya a la economía". Según sus cifras, 6.000 empresas ya han acudido a 520 convocatorias lanzadas para poner en marcha 11.500 proyectos. Además, 45.000 empresas han pedido ayudas para la digitalización.

Con la mirada puesta en el futuro, Calviño destacó que del dinero que llegará de Europa un 40% se dedicará a acelerar la transición verde y un 30% a la digitalización, dos vectores de futuro. Y destacó la importancia que tendrá la movilización de 30.000 millones de euros a través de los distintos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

Entre ellos, se refirió con especial interés al anunciado en ese mismo atril por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la inauguración de Wake Up, Spain!: el PERTE para microchips que estará dotado con 11.000 millones de euros.

Un proyecto que la vicepresidenta centró en la necesidad de pensar en la autonomía estratégica de Europa ante una nueva geopolítica que se ha configurado por la pandemia. Un contexto global que en su opinión ha confirmado que el Plan de Recuperación de España estaba muy bien diseñado y permitirá construir un crecimiento más sostenible gracias a las inversiones verdes y digitales, pero sobre todo a las reformas que promete.