Los costes de ciertos materiales necesarios para las obras públicas se disparan

Los costes de ciertos materiales necesarios para las obras públicas se disparan

Wake Up Spain

El disparado precio de las materias primas pone en alerta al sector de la construcción

Seopan señala al alza del acero corrugado, cobre, aluminio, petróleo o las mezclas bituminosas que suben un 56%.

21 junio, 2021 21:05

Noticias relacionadas

Un nuevo contratiempo acecha al sector de la construcción. La subida del precio de las materias primas básicas está afectando "gravemente" a la producción de las empresas del sector tanto en el ámbito de la edificación como en la obra civil. Así lo denuncia la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), organización que ha pedido la puesta en marcha de medidas para evitar que este problema empeore durante los próximos meses.  

Sin ir más lejos, según Seopan y tal y como informó Invertia, los registros de evoluciones de precios nacionales e internacionales revelan subidas desde el pasado año (sobre el precio mínimo) en el acero corrugado (78%), cobre (102%), aluminio (56%), petróleo (106%) y mezclas bituminosas (85%). 

El origen de estos altos precios radica en la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria y en las subidas en el precio del transporte internacional marítimo de contendores. Un contexto que no va a cambiar en los próximos meses ya que los planes de estimulación del consumo de las grandes economías implicarán un aumento en la inversión de infraestructuras. Según indican desde la asociación, al subir la demanda de las materias primas, podrían hacer lo propio los precios en un futuro no lejano. 

Además de las agresivas subidas del precio, las materias primas cuentan con la dificultad añadida de no permitir una revisión de precios en los contratos de obras públicas. Así lo dictaminó la Ley de Contratos del Sector Público en 2007.

En las obras hay materiales necesarios cuyo suministro por parte de los proveedores está sujeto a la aceptación de unas ofertas de distribución. Así, las empresas que contratan estos materiales tienen que convivir con incrementos de precios superiores al 100%, según sostiene Seopan. 

Posibles soluciones

La organización asegura que para resolver el problema actual de precios se debe actuar en las obras en curso "urgentemente". Para ello, proponen habilitar una normativa especial (que limite los precios entre otras medidas) que permita resolver esta situación mientras persista la actual inflación. 

Además, la Confederación Nacional de la construcción, CNC, también ha advertido de que, sin revisión de precios, desaparece el elemento fundamental para el reequilibrio de los contratos. Así, para CNC es necesario hacer reformas normativas, como implantar una revisión de precios automática en los contratos de obra.

Como hoja de ruta posible, Francia, a través de su patronal francesa Les Travaux Publics, se ha reunido con el presidente galo para negociar una circular que regule la situación de los contratos que no incluyan cláusulas de revisión de precios o que las tengan equivocadas.