Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid.

Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Acerinox se desploma hasta un 10% en bolsa tras la venta acelerada de Nippon Steel

La firma asiática se ha desprendido con descuento de la mitad de su participación en la metalúrgica española.

18 junio, 2021 10:07

Noticias relacionadas

Acerinox se desploma hasta un 9,6% en bolsa tras el paso por caja de Nippon Steel Stainless Steel, que esta madrugada ha procedido a la venta acelerada de un 7,9% de sus acciones. En los cruces más bajistas de la sesión retrocede hasta los 9,782 euros por título, un 4% por debajo del precio conseguido por los japoneses en su desinversión.

El impacto de la venta conduce a Acerinox sensiblemente por debajo de los 10,2 euros por acción conseguidos por Nippon Steel en su venta. Esto se debe a que, aunque el grupo asiático se mantiene como segundo accionista de la española, deja su participación a la mitad y se prevé que a medio plazo pueda haber nuevos pasos por caja.

En concreto, Nippon Steel se ha desprendido de 21,4 millones de acciones por los que se ha embolsado "aproximadamente" la cantidad de 218,14 millones de euros. Una transacción que ha sido ejecutada por UBS y que se anunció ayer jueves al cierre del mercado.

Diez meses después

Sin embargo, la puerta a esta operación ya se había abierto en agosto del año pasado, cuando los japoneses clasificaron su inversión como "participación financiera". Diez meses después aquella decisión, la venta ha tenido lugar. Ahora, se ha comprometido con el banco colocador a no disponer del resto de su participación en Acerinox, que se queda precisamente en un 7,9%, en un plazo de 90 días.

Con este porcentaje, aún se sitúan como segundos accionistas de relevancia, solo por detrás de Corporación Financiera Alba, que aglutina un 18,56% de la metalúrgica.

Aunque hace casi un año la firma japonesa explicó su "deseo de configurar la participación como financiera sin participar en la gestión de la empresa" y subrayó que no se había tomado "ninguna decisión adicional sobre su participación", la puerta estaba abierta. Entonces, en plena pandemia, Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda comunicaron su renuncia como consejeros por carta al presidente de la española.