José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. Pablo Moreno

Wake Up Spain (2021)

Entrecanales asegura que Acciona saca su negocio de renovables a bolsa por la oportunidad de inversión

Para el presidente de la compañía los fondos europeos "son muy buenos para proteger industrias nacientes". 

13 abril, 2021 17:29

Noticias relacionadas

Un día después de que la junta de Acciona diera luz verde a sacar a bolsa su división de renovables, José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, ha reconocido que lo ha hecho por “una necesidad de capital”. 

“¿Por qué necesitamos capital? Porque la oportunidad de inversión que se presenta en energías renovables es una oportunidad sin precedentes”, ha señalado durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). 

15. José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona

Para Entrecanales la pandemia ha sacado “sensibilidades sociales notables respecto a la fragilidad del sistema”. Algo que ha hecho que haya “una necesidad de cambio de modelo que nosotros tenemos que aprovechar porque llevamos 25 años y por fin parece que esto explota”, ha señalado. 

Años que le han permitido cuestionar a otros que se han sumado al carro de la sostenibilidad. “Hay mucho impostor vestido de verde”, ha advertido, quien asegura que el sector ha pasado por tres fases: responsabilidad, resiliencia y ahora regeneración. “Hay que ser positivo y creador de efectos positivos en el mundo empresarial. Es donde debemos evolucionar”, ha afirmado durante el segundo día del evento.

No obstante, niega que exista una burbuja en el mundo de las energías renovables. “El mayor cuello de botella está en la capacidad de ejecución de esas infraestructuras. Empresas como Acciona o Endesa no hay tantas en el mundo”, ha afirmado.

Fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos, el presidente de Acciona considera que “son muy buenos para proteger ciertas industrias nacientes y oportunidades como la del hidrógeno”.

En su opinión, “si se dirigen bien, y tengo la sensación de que si, me parece muy correcto el enfoque que le está dando Europa y los Gobiernos. Puede tener efecto multiplicador valioso”. Sin embargo, cree que los 140.000 millones de euros que recibirá España “no son suficientes” para abordar el cambio climático.  

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona y Arturo Criado, subdirector de Invertia. EE.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona y Arturo Criado, subdirector de Invertia. EE.

Más allá de la energía, el directivo ha reconocido que el resto de sus negocios “van bien”, con las infraestructuras disparadas con récord de contratación, con Bestinver evolucionando bien y el sector inmobiliario regenerándose. Solo en la parte del motosharing “va mal” porque “la gente no las usa con las limitaciones” por la Covid.

Por último, Entrecanales se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Creo que en el largo plazo la pandemia ha acelerado una serie de cambios valiosos y nos ha hecho más conscientes de lo importante del entorno”, ha sentenciado.