Foto de familia: Pedro Sánchez junto a (de izq a der) Pilar López Álvarez, Mamen Vázquez, Pedro J. Ramírez, Cruz Sánchez de Lara, José Luis Bonet y Federico Linares.

Foto de familia: Pedro Sánchez junto a (de izq a der) Pilar López Álvarez, Mamen Vázquez, Pedro J. Ramírez, Cruz Sánchez de Lara, José Luis Bonet y Federico Linares.

La tribuna

Wake Up!, Spain: primer acto centrado en la digitalización

12 abril, 2021 22:51

“El futuro empieza ahora, el momento es hoy”. Con estas trascendentes palabras daba inicio Pedro J. Ramírez la mañana de ayer a Wake Up!, Spain, el Foro Económico Español. Un encuentro con vocación de permanencia que en esta primera edición de cuatro días pretende conseguir una “aleación de los mejores metales” uniendo fuerzas entre instituciones, empresas, academia y sociedad civil para impulsar la recuperación y transformación de la economía española tras la pandemia del Coronavirus, con el impulso de los fondos NextGenerationEU.

Abría la sesión el Presidente Sánchez con varios anuncios; el 70% de la población en España estará vacunada a finales de agosto, el Consejo de Ministros será informado hoy de las líneas Generales del Plan de Recuperación y Resiliencia y que éste contendrá 110 proyectos de inversión y 102 reformas alineadas con las prioridades europeas.

El diálogo posterior entre empresas, Administraciones, y sociedad civil en este primer acto de Wake Up!, Spain dedicado a la digitalización se centró en primer lugar destacar los ingredientes necesarios para hacer de la gran oportunidad que supone NextGenerationEU una realidad.

En segundo lugar, en las prioridades en los que se deberían enfocar los proyectos y reformas a impulsar. Y finalmente en cantar con una sola voz una llamada urgente a la acción porque no hay tiempo que perder.

Por lo que respecta a esos ingredientes, o procesos, necesarios para el éxito de NextgenerationEU se destacó, en primer lugar, la colaboración entre Administraciones públicas, empresas y sociedad civil. “A incertidumbre radical, colaboración radical” clamó Federico Linares, Presidente de EY, constatando que la colaboración se ha activado a niveles nunca vistos, llevando a la firma que preside, entre otras iniciativas, a participar como asistencia técnica a la Secretaría de Estado de Economía en la elaboración del primer borrador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sentadas las bases sobre cómo abordar este proceso, se hizo especial hincapié en dos aspectos nucleares para la exitosa ejecución de NextGenerationEU

Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación Cotec, por su parte, abogó por la necesidad de que NextGenerationEU contribuya a impulsar “la innovación como un proceso sistemático permanente”, derribando las barreras entre disciplinas, que nos permita contar con médicos con visión ética, sociólogos con visión tecnológica y abogados especializados en digitalización, y facilitando una relación secuencial entre academia, empresas y regulador”.

En definitiva, un nuevo “contrato social”, que debe regir la relación entre tecnología e innovación, como indicó José María Álvarez Pallete en su conversación con María Blasco, directora del CNIO.

Un contrato que, según Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, permitirá aumentar el valor añadido de nuestro sistema productivo, como vía a través de la cual mejorar la calidad del empleo en España, y permitirá a España y Europa, según Pedro Sánchez coliderar la recuperación con otras potencias mundiales “con un enfoque humanista”.

Sentadas las bases sobre cómo abordar este proceso, se hizo especial hincapié en dos aspectos nucleares para la exitosa ejecución de NextGenerationEU; la importancia de acompañar las inversiones de reformas estructurales y la necesidad de enfocar las inversiones en el talento como eje de ventaja competitiva sostenible en el medio y largo plazo.

Comenzaba la sesión Pedro J. Ramírez instando a que los fondos sirvan para “abonar el terreno fértil” sobre el que debe crecer la recuperación. El Presidente y la vicepresidenta de asuntos económicos Calviño se afanaban en trasladar que en materia de reformas su gobierno no partía de cero y que tenía previsto impulsar un amplio conjunto de reformas, sin mayor concreción en referencia a las que ponía el foco Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; Pensiones y políticas de empleo.

Confiemos en que los tres actos restantes de este Foro Económico Español sirva para seguir fraguando consensos para hacer de estos fondos una oportunidad real para impulsar la recuperación

Decía, en este contexto, José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de CaixaBank que no se le ocurre “un proyecto más atractivo, más incluyente, y más necesario, que la reforma de la formación”, como palanca para impulsar las competencias digitales y aumentar la empleabilidad de los trabajadores, ya que “no puede haber cohesión social con elevadas tasas de desempleo”.

En línea con Federico Linares, quien, como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, afirmaba que “la educación es la palanca que más resultados intangibles genera y la que requiere más inversión a largo plazo”.

Sentadas las prioridades resonó una llamada a la acción. “Es el momento para grandes pactos de Estado”, decía convencido José María Álvarez Pallete, añadiendo, “aprovechemos esta oportunidad que nos da NextGenerationEU y la digitalización para construir los próximos años y dejarle a nuestros hijos algo tan bueno como lo que nos dejaron a nosotros nuestros padres".

“Es la hora de la serenidad, de la altura de miras”, añadía Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, quien aseguraba que su región está llamada a ser una de las regiones que más impulse su transición energética y transformación digital de la mano de NextGenerationEU. “Se puede”, añadía, “pero yo solo no puedo”, avanzando que hasta la fecha, desconoce el contenido del “Plan España Puede” lo cual retrasará la llegada de fondos a su región, así como adelantó que ocurrirá con los las ayudas directas a empresas.

Confiemos en que los tres actos restantes de este Foro Económico Español sirva para seguir fraguando consensos para hacer de estos fondos una oportunidad real para impulsar la recuperación y transformación de la economía española de la mano de NextGenerationEU.

***Juan Pablo Riesgo es socio responsable de EY Insights

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital,-

La vida es una tómbola: Nadia Calviño, los 'saludadores' y los espartanos de las startups

Anterior
Pedro Sánchez, durante su intervención en el  'Wake Up, Spain!' este lunes.

Las promesas de Sánchez y Calviño en 'Wake up' alimentan el optimismo inversor de las empresas

Siguiente