Cuando llegan los meses más fríos del año es inevitable recurrir a los sistemas de calefacción para poder mantener el confort dentro de nuestro hogar. En función del número de personas que residan en el hogar y del tiempo que la casa esté sin ventilación, podría llegar a darse la situación en la que el ambiente se cargue en exceso. Esto hace que sea recomendable recurrir a una serie de trucos y recomendaciones que permiten disfrutar de un ambiente más acogedor.
Uno de ellos es el truco de la naranja y el radiador, que una vez que lo conozcas, necesitarás probar en tu casa de forma inmediata. Te explicamos cómo funciona y cómo puedes comenzar a ponerlo en práctica en tu hogar.
El truco de la naranja y el radiador que está arrasando en los hogares españoles y querrás probar
Cómo funciona el truco de la naranja en los radiadores
Si no te gusta el olor que desprende tu casa podrás realizar el truco de colocar naranja en los radiadores. Para ello tan solo necesitarás tener una naranja, gracias a la cual podrás desprenderte tanto del aroma a ambiente cargado o incluso el olor que venga provocado por alguna comida que hayas elaborado.
Más allá de la recomendación habitual de abrir las ventanas para ventilar, en ocasiones no es posible hacerlo, y para ello se puede recurrir a las bondades de este cítrico. En este caso será suficiente con colocar la piel de la naranja sobre el radiador para conseguir que la esencia cítrica se extienda por el hogar, pudiendo eliminar así cualquier tipo de olor rancio o hedor. Podrás usar tantas naranjas como quieras en los diferentes radiadores, según la intensidad que desees, y, además, si lo prefieres, puedes hacer el mismo truco con limones.
Alternativas para perfumar el hogar
Además del truco mencionado, existen otras opciones para poder perfumar el ambiente doméstico de una manera sencilla y con métodos caseros. Por ejemplo, es posible hervir las pieles de naranja y limón en un cazo con 500 ml de agua durante al menos 10 minutos, consiguiendo de esta manera que su aroma cítrico se extienda por todo el hogar.
Un efecto similar se puede lograr utilizando unas ramitas de canela y laurel como alternativa a las pieles de las mencionadas frutas. En cualquier caso, se aconseja no tirar el agua perfumada, la cual se podría colocar en un recipiente de cerámica para conservar el olor durante varios días.
[Así afecta a tu factura dejar todo el día la calefacción encendida en España]
Optar por ingredientes naturales como flores, frutas, aceites o esencias es una buena opción, ya que además de poder ser tan eficaces e incluso más que los ambientadores artificiales, su uso no supone ningún tipo de riesgos para la salud. Además, siempre será posible optar por la aromaterapia, puesto que los aceites esenciales empleados en esta práctica no solo perfuman el hogar, sino que ayudan con otros muchos beneficios terapéuticos, como sucede con el árbol del té, la hierbabuena o el eucalipto, entre otros.
Entre las principales recomendaciones a tener en cuenta para perfumar el hogar podemos destacar:
- Ambientadores naturales: aromatizar el hogar con ambientadores naturales es siempre más aconsejable que recurrir a aquellos que tienen esencias químicas y que, por tanto, pueden tener elementos perjudiciales para la salud. Opta en su lugar por olores frescos como el eucalipto, el pino o la lavanda.
- Difusores de aceites esenciales: en la actualidad los difusores más empleados son los ultrasónicos o humidificadores, aunque los originales creados con una vela que se encarga de calentar el aceite esencial siguen siendo una buena opción.
- Flores distribuidas por el hogar: una de las maneras más eficaces, pero también decorativas y naturales de aromatizar cualquier estancia del hogar, es la de distribuir jarrones con flores por ellas. Se puede recurrir al uso de cualquier variedad que sea de tu gusto y que pueda encajar tanto por su aroma como por su estilo en la decoración de la habitación en la que se vaya a colocar. Las opciones son numerosas: rosas, claveles, gardenias, jazmines…
- Recipiente con vinagre: a pesar de que el vinagre no tenga un olor demasiado agradable, al menos para la gran mayoría, sí que se trata de una sustancia que actúa como desodorante natural, por lo que es una opción a tener en cuenta para absorber los malos olores de aquellos rincones del hogar en el que el hedor persiste. Para recurrir a este truco casero se debe situar un pequeño recipiente lleno de vinagre (y se puede agregar algún tipo de planta aromática si se desea) en la zona en la que se acumulen los malos olores.
- Flores secas: aunque ya estén secas, mantienen el aroma de las flores naturales, y se convierten en una buena opción para aromatizar el hogar, al mismo tiempo que se le da un toque especial y decorativo a alguno de los rincones de tu casa.
- Café: el café es una bebida muy adictiva que nos acompaña a diario y que nos conquista tanto por su sabor como por su inconfundible aroma. Precisamente es por esto último por lo que puede convertirse en uno de nuestros grandes aliados para acabar con los malos olores del hogar. Es suficiente con colocar un recipiente con granos de café o usar el poso de la última cafetera para enmascarar los olores desagradables y hacer que tu cocina huela siempre a café recién hecho.
Estas son solo algunos de los muchos recursos a los que podemos recurrir sin apenas invertir dinero y que nos ayudarán a hacer que nuestro hogar desprenda el mejor olor posible.