Afección aún tabú, la anorgasmia es, sin embargo, más recurrente de lo que parece: podría afectar hasta un 40% de las españolas, según confirman estudios como la Evaluación y tratamiento de la anorgasmia femenina publicado en la Revista Internacional de Andrología.

[Expertas de LELO dan las claves de la salud sexual femenina: necesitamos 2 orgasmos a la semana]

¿En qué consiste exactamente? "Al contrario de lo que muchas personas creen, la anorgasmia no es la ausencia de placer, sino la ausencia de orgasmo durante las relaciones sexuales a pesar de tener estimulación y excitación sexual. Se habla de anorgasmia cuando se presenta una dificultad persistente en el tiempo que impide experimentar un orgasmo después de una fase normal de excitación sexual", según explican los psicólogos de Buencoco. ¿A qué se debe? ¿Cómo enfrentarse a ella? ¿Es posible remediarla? Despejamos todas las dudas con Antonella Godi, psicóloga de Buencoco.

¿Cómo se define exactamente la anorgasmia? ¿Cómo se manifiesta?

La anorgasmia forma parte de los trastornos de la esfera sexual e indica la dificultad, incapacidad o imposibilidad de alcanzar el orgasmo después de la excitación sexual. A pesar de que exista una estimulación sexual adecuada, intensa y prolongada, no hay orgasmo, la ausencia de este es la forma en la que se manifiesta la anorgasmia.

¿Existen varios tipos?

Sí, existen diversos tipos. Por ejemplo, la anorgasmia primaria se manifiesta desde la primera relación sexual, así que la persona nunca ha tenido un orgasmo. La anorgasmia generalizada se da siempre y no depende de las situaciones, mientras la anorgasmia aleatoria se debe al entorno o a la situación. La anorgasmia secundaria, sin embargo, ocurre después de un período de relaciones sexuales satisfactorias y, a menudo, tiene su origen en el ámbito psíquico, como resultado de inhibiciones resultantes del sufrimiento psicológico.

¿A quién puede afectar? ¿Tanto hombres como mujeres?

La anorgasmia puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero las estadísticas muestran que la anorgasmia es uno de los trastornos sexuales más frecuentes en las mujeres.

¿Cuáles son los factores que la propician? ¿La edad es uno de ellos?

Los factores que la propician pueden ser psicológicos, como inhibiciones sexuales, miedos infundados, inmadurez psicosexual… Ciertas condiciones médicas también pueden propiciar la anorgasmia, como por ejemplo la disfunción eréctil, la vulvodinia y el síndrome de dolor pélvico crónico. En principio, las investigaciones científicas no muestran una correlación con la edad.

¿Se puede remediar? ¿Requiere una consulta profesional?

Se puede remediar y el método al que comúnmente se suele recurrir para tratar la anorgasmia, cuando las causas no son físicas, es la psicoterapia, que puede ser individual, pero también de pareja. Involucrar a la pareja puede ser beneficioso, ya que tiene como objetivo mejorar la comunicación y resolver conflictos. Si las causas de la anorgasmia se cree que pueden tener un origen físico, en ese caso hay que acudir al médico para que este evalúe el caso en particular.

‍"Ir al psicólogo no solo permite a la mujer aprender más sobre sí misma y tratar temas como el miedo al orgasmo y la excitación, sino que también permite a su pareja una vía de conocimiento y exploración de la sexualidad femenina, poniendo de manifiesto las peculiaridades en la sexualidad de ambos. El tratamiento puede ser un proceso largo, pero no debe ser desmoralizante.

A través de un acceso gradual a la propia experiencia emocional, la persona se sentirá gradualmente liberada de las restricciones internas que se aferraban a los sentimientos de impotencia y desequilibrio", añaden también los expertos de Buencoco.