Cantabria es una región rodeada de todo tipo de tesoros escondidos en plena naturaleza y accesibles a través de bonitas rutas de senderismo perfectas para los amantes de la montaña en España. Una región repleta de frondosos bosques que parecen sacados de cuento, también de imponentes montañas, ríos con aguas transparentes y algunas de las cascadas más impresionantes de la geografía española.
Un escenario de naturaleza inmejorable directamente relacionado con su privilegiada situación entre las cumbres de la cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico. Una situación inmejorable para cualquiera de sus más de 600 km de senderos señalizados y repletos de rutas senderistas, tanto sencillas como más complicadas. Precisamente en esta ocasión, queremos acercarte a una sencilla ruta de senderismo apta para todos y en la que te acercarás a conocer una de las cascadas más bonitas e impresionantes de Cantabria.
La ruta de senderismo que esconde una increíble cascada de más de 70 metros
El recorrido senderista del que vamos a hablarte a continuación, se trata de una ruta accesible para gran parte de las personas y por la que seguirás el curso del río Asón desde el pueblo que lleva su nombre y hasta su nacimiento en la conocida como cascada Cailagua o del Asón. Un recorrido de algo más de 7 kilómetros (ida y vuelta).
[El mejor escape room para Halloween te espera en este pueblo de Cantabria por Todos los Santos]
Una ruta en la que podrás admirar tanto la cascada con un salto de agua de unos 70 metros y con una poza natural a sus pies, como el entorno que rodea esta ruta y que es una maravilla de la naturaleza.
Esta cascada Cailagua se encarga de drenar a la superficie las aguas que se han filtrado hacia galerías subterráneas en las zonas más altas del Parque Natural, como las infiltradas en los sumideros del Hoyón de Saco a los pies de la Colina.
[Las palmeras de chocolate más grandes y sabrosas se encuentran en este pueblo de Cantabria]
Un auténtico paraíso al alcance de todos, que te animamos a visitar en estas tierras cántabras sobre todo durante la época de lluvias y en la temporada de otoño-invierno o incluso en primavera.
Cabe destacar también el Huerto del Rey, un lugar peculiar en la mitad de la ruta y que tiene un vínculo con el pasado. Durante el siglo XVIII, se intentó llevar a cabo una política de reforestación para contrarrestar los daños causados por la intensa actividad de las ferrerías y astilleros de la época.
En cuanto al final de la ruta, este es realmente impresionante, ya que te llevará a los pies de una impresionante cascada que solo disminuye su caudal en épocas muy secas. Esta cascada proporciona una gran cantidad de humedad a un pequeño grupo de hayas que desafían el ambiente cambiante y lleno de agua en este famoso nacimiento del río Asón.
[Este es el pueblo más pintoresco de Cantabria y en él degustarás el mejor cocido montañés]
Cómo llegar a la cascada de Asón o Cailagua
La ruta comienza en el pueblo de Asón y los primeros pasos los darás por la carretera en dirección a los Collados. Sin embargo, tendrás que girar poco después a la derecha por una pista que conduce a San Antonio, un antiguo barrio de Asón que fue abandonado hace décadas y ahora es un complejo de Turismo Rural.
Durante esta parte inicial de la ruta, caminarás por el lado derecho del río. Solo será al llegar a San Antonio, cuando cruzarás un estrecho puente que te llevará al otro lado del río, adentrándote en un entorno mucho más boscoso. Por esta zona encontrarás un bonitos bosque mixto con robles, hayas, castaños e incluso algunos acebos.
Seguirás por este sendero fácil, por el que subirás suavemente, disfrutando mientras de las vistas de los acantilados cubiertos de encinas cantábricas.
[Este es el pueblo más pobre de Asturias y es uno de los más visitados en España]
Poco después, llegarás a una cabaña y en sus proximidades encontrarás un recinto rectangular con muros de piedra caliza: el "Huerto del Rey". Este vivero forestal del siglo XVIII fue utilizado para reforestar los bosques de la región.
Ahora solo queda continuar por el pintoresco camino, siempre paralelo al río y hasta llegar a un desvío del río. Aquí, tendrás dos opciones: seguir por el lado por el que vinimos o cruzar el río saltando de piedra en piedra.
Ambas opciones te acercarán a la recompensa final: la cascada de Asón o Cailagua.