La producción de gases intestinales es de proceso natural de nuestro organismo, que tiene lugar en el intestino grueso durante la digestión. Esto ocurre debido a que las bacterias de nuestro colon fermentan los hidratos de carbono, como la fibra, los almidones y azúcares, los cuales no son digeridos con normalidad a través del intestino delgado.

[¿Existe la dieta de la felicidad? Las claves de la doctora De la Puerta para que tu intestino sea feliz]

Pese a que las bacterias asumen el consumo de parte de los gases generados, lo cierto es que la gran mayoría se expulsan mediante flatulencias o eructos. Además, es importante señalar que los seres humanos también producen gases al ''tragar aire'' a la hora de ingerir alimentos sólidos y líquidos, no solo por el proceso de fermentación que tiene lugar en el tracto intestinal. 

Entre otras de las razones por las cuales se producen los gases intestinales se encuentran intolerancias alimentarias como a la lactosa o el gluten, también por comer en exceso y/o muy rápido, además del estreñimiento, pues los gases pueden quedarse atrapados en el intestino. 

El consumo de determinados alimentos también puede potenciar la producción de gases, como las bebidas carbonatas, los suplementos de fibra que contienen psyllium o la ingesta de sustitutos del azúcar o los edulcorantes artificiales.

Aunque se trata de un proceso biológico fundamental, en ocasiones, la producción gases en exceso puede convertirse en algo molesto, doloroso y angustioso para aquella persona que lo padece con frecuencia.

Si la sintomatología se presenta de forma habitual, con intensidad y sumado a otros problemas digestivos, se debe consultar con un profesional para descartar cualquier otro problema de salud.

Remedios caseros para eliminarlos

  1. Infusiones de hierbas: existen numerosas hierbas conocidas por sus increíbles propiedades digestivas, como el jengibre, la menta, el anís o la manzanilla. Se recomienda la toma de una taza de agua caliente con algunas de estas hierbas, o mezcladas al gusto, después de cada comida. Esto te ayudará a reducir la hinchazón.
  2. Bicarbonato de sodio: se trata de uno de los remedios clásicos para el alivio del dolor abdominal. Prepara un vaso de agua y mézclala con una cucharada de postre con bicarbonato. Este producto te ayudará a neutralizar el exceso de ácido en el estómago. 
  3. Masajes abdominales: se trata de una técnica sencilla y efectiva para ayudar a liberar los gases acumulados. Procura utilizar algún aceite corporal de tu elección, como el de coco o el de almendras, y realiza movimientos circulares en tu abdomen siguiendo el sentido de las agujas del reloj. 
  4. Hinojo y comino: estas especias presentan importantes beneficios para nuestro sistema digestivo. Después de cada comida puedes masticar una pequeña cantidad de estas o, si lo prefieres, puedes prepararte una infusión.
  5. Ajo y jengibre: incluir estos dos elementos en la elaboración de tus comidas podrán ayudar a mejorar tu proceso de digestión, además de prevenir la acumulación de gases en tu intestino. Tu bienestar y tu sentido del gusto te lo agradecerán. 
  6. Actividad física: realizar ejercicio de forma regular también te ayudará a una mejor digestión, pues este estimula el movimiento intestinal y ayuda a reducir la hinchazón. Procura no permanecer sentado después de comer, aprovecha para dar un pequeño paseo o realizar alguna actividad en la que necesites estar de pie y/o en movimiento.