Nintendo estrena este viernes Switch (03/03/2017), una consola que pretende conquistar a los jugadores en el salón de sus casas y fuera de ellas. La compañía japonesa siempre ha destacado por la innovación y para su nuevo sistema han apostado por un híbrido entre consola doméstica y portátil. Una idea que desde el primer vídeo de introducción lanzado en octubre ha ido ganando más y más atención. Y 'la Gran N' ha sabido mantener esa expectación.

No fue hasta enero cuando anunciaron su fecha de salida y su precio: 300 dólares que en Europa las tiendas convirtieron en 330 euros, a excepción de algunos comercios donde se redujo hasta los 320. Ese mismo día se ofrecieron detalles de la consola que todavía estaban en el tintero y desde entonces distintos comercios vieron como su 'stock' de reservas se veía completado. Algo que ha provocado que se aumentase la producción del sistema. Este fenómeno se puede entender a través de cinco claves que han marcado a la consola:

Originalidad bien explicada

Wii U fue una consola con una idea que a priori debería haber funcionado tan bien como lo hizo su predecesora, la Wii original. El problema, como más tarde reconocieron figuras de la compañía como Shigeru Miyamoto o Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, fue de comunicación. El primero afirmó que “no se entendió el concepto”. Fils-Aime, por su parte, aseguró que “el mayor desafío” que tuvieron “fue reflejar de manera clara lo que era el producto y lo que podía hacer”. La gente “malinterpretó que era simplemente una tableta y no un dispositivo que realmente estaba conectado a tú televisión y podía crear dos tipos de experiencias de juego”.

Tráiler preliminar de Nintendo Switch

Está claro que han aprendido la lección, porque la campaña para hacer entender Switch ha sido una clase magistral. Desde el primer avance hasta los detalles que poco a poco han ido mostrando. Los jugadores que aparecen en los vídeos promocionales dejaron bien claro las posibilidades que ofrecía la consola. Incluso así, todo el que la prueba acaba mucho más convencido. Cuando se tiene en las manos se nota la calidad de los materiales, lo bien diseñado y manejable que es y la calidad de la pantalla en el modo portátil.

Claro que con Switch han llegado también tendencias de la actualidad más polémicas: habrá servicio de suscripción para el juego online, aunque será a precio reducido.

Jugar cara a cara otra vez

Switch, la consola más versátil de la historia, cuenta con tres modos de uso. El clásico frente al televisor, usando la consola como una tablet, con dos mandos extraíbles, y en forma de portátil. Los dos últimos permiten jugar fuera de casa y se puede pasar de un modo a otro fácilmente. Simplemente se da la posibilidad de jugar como, cuando y donde se quiera.

En el mundo de las portátiles, Nintendo es el rey. 3DS no cuenta con competencia directa, más allá de los teléfonos móviles. Ahora queda por ver si el lanzamiento de Switch supondrá luchar contra sí misma y su consola portátil por excelencia.

Un concepto que han sabido aprovechar muy bien es el de las reuniones para jugar con amigos. A través de los Joy-Con, que unidos forman un solo mando, es fácil llevar la consola a cualquier fiesta o encuentro con amigos y echar una partida con ellos. En la actualidad, en la que el multijugador online es el que manda, Nintendo reabre la puerta a los viejos tiempos de jugar con tus amigos cara a cara.

Zelda

Pocas sagas en la actualidad se pueden considerar un 'vendeconsolas'. Y Zelda es sin duda una de ellas. Nintendo lo sabe y ha ajustado el lanzamiento de un juego originalmente considerado para Wii U de manera que coincida con el de su nueva consola. Poco importa que también vaya a salir en su predecesora ya que 'Breath of the Wild' es el juego-bandera de Switch.

Para ello, el título de Eiji Aonuma ofrecerá total libertad desde el primer minuto. Un mundo abierto para que Link comience una aventura en la que irá creciendo y obteniendo equipo. Para disfrutarlo al máximo Nintendo no ha escatimado en su traslado a España y contará con doblaje en castellano por primera vez. Algunos de los cambios no han sido tan bien recibidos: el juego tendrá expansiones que saldrán a lo largo del año. Es cierto que son complementos al juego, pero no todos hay un sector de usuarios que no ven con agrado esta política.

Un 'triple A' cada mes

Reuters

Su catálogo inicial no es muy extenso. La idea de la compañía japonesa es lanzar al mercado un juego considerado 'triple A' mensualmente. Así, en los próximos meses irán lanzando títulos como X'enoblade 2' y 'Splatoon 2' o 'Mario Kart 8 Deluxe'. Hasta llegar a diciembre, mes en el que 'Super Mario Odyssey' verá la luz.

Además de ello las compañías 'third party' desarrollarán más juegos para la consola de Nintendo. Así lo han anunciado nombres de la talla de Ubisoft, Bethesda, Electonic Arts o Activision. Sin duda todo un impulso para la japonesa.

Potencia

Uno de los puntos en los que más flojeaba Wii U era en la potencia. Al menos si se comparaba con sus competidoras directas: PlayStation 4 y Xbox One. Las versiones mejoradas de estas últimas hacen prever que la generación se alargará unos años, lo que ha dejado hueco para el lanzamiento de Switch. Los que vaticinaban el final de las consolas tendrán que esperar al menos un poco más.

Vibración en Nintendo 64, pantalla táctil en DS, sensor de movimiento en Wii... Nintendo es sinónimo de innovación. La resolución y los 'fps' no son la lucha de Switch, pero ahora las compañías tendrán más accesible desarrollar un título multiplataforma que también salga para la consola de Nintendo. Dadas las particularidades del sistema híbrido, muchos jugadores preferirán comprar ese mismo juego en una consola que se convierte fácilmente en portátil.

Todo esto, sumado a otras características como la vibración HD, hacen de Swith una consola a tener muy en cuenta. Nintendo cuenta en España con una generación de seguidores que debido a sus emblemáticas sagas, siempre le han sido fieles. Ahora, este nuevo sistema pone las bases para atraer nuevos jugadores y recuperar a los que se fueron.