Viajes

Un paseo por los volcanes más espectaculares: desde el Teide al más desconocido de La Mancha

En España hay muchos más volcanes de los que se podría pensar, tanto en el territorio peninsular como en las islas. 

12 abril, 2023 21:13

Las regiones volcánicas destacan por su espectacular belleza, crean parajes poco comunes y muy llamativos. El último volcán que entró en erupción en España fue en 2021, en la isla de La Palma. Los más conocidos en el territorio español se sitúan en las Islas Canarias, pero en la península Ibérica también se sitúan algunos de los más espectaculares.

En España hay muchos más volcanes de los que se podría pensar, tanto en el territorio peninsular como en las islas, ya que están cerca de dos límites de placas tectónicas. Algunos de los más llamativos serían los siguientes:

Cumbre Vieja

En la isla canaria de La Palma se encuentra este volcán que ha sido el último que ha estallado en España. Conocido como el volcán de Cumbre Vieja, que en realidad no era su nombre, a fecha de hoy se llama vólcan de Tajogaite. No destaca por su altura, pero se ha convertido en referencia mundial y atractivo turístico de primer orden. Se sitúa en el municipio de Fuencaliente, que ha sido declarada esta área volcánica como Monumento Natural Volcanes de Teneguía. Destacan los senderos que recorren los hitos del pequeño espacio, como el roque, el volcán Teneguía y el volcán San Antonio, además de los que llegan a las cimas.

Teide

El Teide es el Monarca de las Islas Canarias pero también de todas las montañas españolas debido a que es el pico más alto de la geografía española con 3.718 metros sobre el nivel del mar. Este volcán situado en el centro de la isla de Tenerife ofrece una de las mejores vistas del panorama canario y desde lo alto se puede acceder a la impresionante caldera, que los expertos señalan como única en el planeta. Destacan las excursiones que recorren Las Cañadas del Teide, la inmensa caldera de 17 kilómetros de diámetro que rodea al pico principal.

Santa Margarita

Este volcán es el más conocido de la región volcánica de Olot, Girona. Está integrado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y está considerado como el mejor paisaje volcánico de la península Ibérica. En la zona se pueden localizar un total de cuarenta volcanes, todos ellos extintos ya que su actividad sucedió hace 11.000 años. Entre todos ellos destaca el de Santa Margarita, con un cono desgastado por la erosión y recubierto por una tupida manta de árboles y vegetación mediterránea. Por este paraje se ofrecen más de 2.500 kilómetros de senderismo repartidos en 28 senderos. En el interior de la cima se encuentra una ermita medieval en la planicie circular cubierta de hierba. A unos cinco kilómetros de este volcán se encuentra Fageda d’en Jorda, uno de los hayedos más famosos de España, que crece sobre las coladas de otro volcán, el de El Croscat, el más grande de la península de tipo estromboliano.

Cerro de Agrás

Se trata de uno de los tres afloramientos volcánicos de la Comunidad Valenciana, junto a las islas Columbretes y Picassent. También se conoce por los nombres de Cerro Negro o volcán de Cofrentes y no destaca por su altura, ya que solamente alcanza los 527 metros. Su interior todavía sigue emitiendo gases que se utilizan para las instalaciones del cercano balneario de Hervideos. La ruta volcánica comienza en las llamadas Casas de Alcance, tras cruzar el río Cabriel. A través de esta ruta se recorre los diferentes parajes geológicos que originó la actividad volcánica, con sus coladas, amontonamientos de lapilli, chimeneas, bloques, bombas y restos de galerías. Una vez concluida la ruta y llegar al interior del viejo cráter destaca la explanada central que se extiende cubierta por residuos volcánicos, entre los que destaca el enorme bloque basáltico.

Cerro Gordo

Este volcán se sitúa en una de las tres principales zonas volcánicas recientes de España: el Campo de Calatrava. A lo largo de una amplia área que ocupa más de cinco mil kilómetros cuadrados se pueden encontrar 240 volcanes individualizados en los términos manchegos de Almadén, Almagro, Bolaños, Ciudad Real, Daimiel, Miguelturra y Puertollano.

El más destacado de ellos es Cerro Gordo, entre Almagro y Granátula de Calatrava. Pero se recomienda hacer un recorrido por toda el área para conocer sus lugares más representativos, como las lagunas volcánicas. Hay quien asegura que estas lagunas volcánicas son las únicas de Europa continental y entre ellas destacan las de Cervera y la de Fuentillejos.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com