Si por algo destaca España por encima del resto de países es por su potente tradición en lo que a bares, cafeterías y restaurantes se refiere. España goza de la distinción de ser el país en el que más bares y restaurantes hay por habitante. Es por eso que en las siguientes líneas se señalan algunas de las cafeterías más legendarias del país.

Estos míticos establecimientos guardan historia entre sus paredes, y es que en algunos de ellos se fraguó la democracia, otros han servido de inspiración para obras literarias y, sobre todo, han supuesto la mayoría de ellos un lugar de referencia para las reuniones.

Cada vez son más los curiosos y nostálgicos que quieren experimentar una jornada entre la mágica y reconfortable esencia que ofrecen estos establecimientos, en los que da gusto sentarse a saborear un café y charlar, leer o incluso trabajar, una actividad esta última que cada vez se hace más popular. Un valor añadido es el conocer la historia que esconden algunas de las cafeterías más míticas que podemos encontrar a lo largo y ancho de España.

Madrid.

Café Comercial en Madrid

Este mítico local en la Glorieta madrileña de Bilbao volvió a abrir sus puertas en 2017 después de un tiempo de reformas. Es uno de los más antiguos, inaugurado en 1887, de ahí que haya sido testigo de conversaciones entre las que se encontraban las de Antonio Machado, Jardiel Poncela o Berlanga. Además de ser el café de rigor de la capital, es un lugar donde hoy se puede comer y cenar recetas típicas madrileñas.

Una visita a este café es ideal para respirar el ambiente de la ciudad de Madrid, con la Gran Vía, la calle Fuencarral o el paseo del Prado, los barrios de Chueca y Malasaña, el parque del Retiro o la puerta de Alcalá como grandes protagonistas de su entramado.

Café Gijón en Madrid

Este establecimiento situado en el número 21 del Paseo de Recoletos se inauguró en 1888 y es el café literario por excelencia de la capital, sitio de referencia para reuniones de intelectuales. Entre sus clientes más ilustres se encuentran José Canalejas, Benito Pérez Galdós, Santiago Ramón y Cajal y Valle-Inclán. Además, fue el lugar de inspiración para José Cela y su obra La Colmena.

Café Iruña en Pamplona

Fue el primer establecimiento con luz eléctrica de la ciudad de Pamplona, cuando corría el año 1888. Sus lámparas de época, sus altos techos y sus grandes espejos siguen como en sus inicios y son el rasgo que lo caracteriza. Entre sus clientes más destacados se encuentra Ernet Hemingway y se dice que fue en el Café Iruña donde comenzó a escribir libros como Fiesta, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar.

Pamplona es una entrañable ciudad en la que sobresale el edificio del Ayuntamiento, la cuesta de Santo Domingo o la calle Redín, la Catedral, las murallas o los parques de Taconera o Yamaguchi, entre otros preciosos rincones.

Els Quatre Gats en Barcelona

Este café fue el elegido por Picasso para exponer por primera vez sus dibujos. A finales del siglo XIX este local acogió espectáculos y conciertos, y era el lugar de reunión de artistas del calibre de Picasso, Santiago Rusiñol o Ramón Casas. Fue un verdadero símbolo para la Barcelona bohemia y modernista inspirado en el cabaret parisino Le Chat Noir. Además, fue el lugar escogido por Woody Allen para rodar Vicky Cristina Barcelona. Hoy en día se puede encontrar el heredero del original en la misma calle Montsió 3 de la Ciudad Condal, en los bajos de la bonita Casa Martí.

Sin duda, un lugar de descanso tras visitar algunos de los emblemas de la Ciudad Condal, como las obras de Gaudí que se reparten por la cuadrícula de la ciudad, la Sagrada Familia, la basílica de santa María Mar, el barrio Gótico, El Born o las Ramblas, o el Park Güell.

Barcelona.

Café Iruña en Bilbao

Frente a los populares Jardines de Albia en Bilbao se encuentra otro gran clásico de la ciudad, el Café Iruña, inaugurado en 1903. Destaca su bonita decoración mudéjar y sus azulejos, lo que le ha llevado a ser declarado Monumento Singular en 1980 y ganar el premio al Mejor Café de España por parte de la guía ‘Café Crème Guide to the Cafés of Europe’. También es famoso por su pintxo moruno.

Y qué mejor que degustar los manjares de este destacado café tras visitar el Museo Guggenheim, recorrer las calles del casco viejo, la plaza nueva o el Mercado de la Ribera, o haber disfrutado de las vistas de los miradores más destacados de Bilbao.

Café Royalty en Cádiz

Es en este local gaditano donde se pueden admirar exquisitas pinturas de artistas de renombre, escayolas cubiertas de pan de oro fino, muebles que datan de principios del siglo XX… Lo que permitirá transportarnos a su inauguración en el año 1912. Hasta el famoso Manuel de Falla dio en el Café Royalty conciertos. A pesar de estar años en el olvido, a partir de 2008 ha conseguido recobrar todo su esplendor.

Pero en Cádiz hay que disfrutar también de sus lugares más destacados, y no en vano. El barrio de Pópulo, la catedral, la torre Tavira, el Teatro Falla, el castillo de Santa Catalina o de San Sebastián y el parque Genovés son algunos de sus imprescindibles.

Café Novelty en Salamanca

Este histórico establecimiento se inauguró en 1905 en el número dos de la bella Plaza Mayor salmantina. Su popularidad llegó a ser tal que fue el lugar donde se celebraron banquetes del rey Alfonso XIII, además de ser el lugar donde nació Radio Nacional de España. También fue el lugar de reunión de literatos como Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite o Unamuno. En verano resalta por sus conocidos helados.

Salamanca.

Y, por último, conviene reseñar algunos de los lugares emblemáticos de esta bonita ciudad salmantina, capital de la provincia. Su plaza mayor es una de las más bonitas de España, al igual que la universidad de Salamanca es la más antigua del país. Entre su patrimonio destaca también la catedral, la casa de las Conchas, el huerto de Calixto y Melibea, la Clerecía o el Palacio de la Salina y de San Boal.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com