Maestros del cristal, de la madera, de la piel, del hierro… son muchos los oficios tradicionales que fueron muy importantes en la historia de España y todavía hoy consiguen hacerse un hueco entre las grandes industrias. Los oficios y las tradiciones han caído un tanto en el olvido con la llegada de la tecnología, pero sin duda todavía resisten y desarrollan un papel protagonista en muchas localidades españolas.

Para rendir homenaje a todos estos profesionales, a continuación se va a hacer un recorrido por algunas localidades que son famosas por sus trabajos artesanales. Afiladores, herreros, alpargateros, campaneros… todos ellos merecen un apoyo a sus actividades, ya que han colocado a sus lugares como insignias de los diferentes productos.

Ubrique

Este pueblo de la provincia de Cádiz se ha convertido en la meca mundial de la marroquinería. Su liderazgo no se basa en la cantidad sino en la calidad: allí producen sus artículos de piel muchas de las empresas más destacadas del mundo del lujo, que confían en las empresas ubriqueñas para crear bolsos y otros objetos que venden en sus suntuosas tiendas.

El proceso que se lleva a cabo en estas empresas locales es artesanal y manual, de ahí su importancia y su liderazgo mundial. Las únicas máquinas que se ven en los talleres son las de coser y unas troqueladoras para cortar en el tamaño exacto las diferentes piezas de piel.

Albacete

El sector de la cuchillería tiene su centro neurálgico en Albacete, Castilla-La Mancha. Es una de las señas de identidad de la ciudad, donde sus costumbres y tradiciones todavía se pueden ver a día de hoy en este oficio. La navaja es un elemento de la cultura popular albaceteña y cuenta con una tipología y unas características propias que la dotan de un valor cultural específico.

El origen del sector cuchillero y navajero se remonta varios siglos atrás y su desarrollo se encuentra ligado a la evolución histórica y socioeconómica de su población. Su importancia es tal que el Gobierno de la comunidad ha declarado la cuchillería y la navaja clásica de Albacete como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial.

Toledo

Toledo es una pequeña ciudad que sorprende por su gran patrimonio cultural y monumental. Además de por los monumentos, Toledo ha sido declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad también por su tradición y artesanía con productos de gran calidad. Esta artesanía continúa con el paso del tiempo, muestra de ello son las espadas, que son el orgullo de la fortaleza amurallada. El arte de la espadería de Toledo es único, ya que las espadas fabricadas en la ciudad se distinguen de las demás porque sus hojas no son de acero puro, sino que en el interior están formadas de hierro.

No es la única artesanía que pervive en la ciudad, ya que el damasquinado es otra de las tradiciones toledanas. Se trata de la clase de ornamentación que se puede aplicar a toda clase de objetos y que consiste en la incrustación de labores y dibujos con hijos de oro o plata sobre un metal como hierro, acero o cobre. También hay que tener en cuenta los trabajos con la cerámica, la madera y la forja.

La Granja de San Ildefonso

Este pueblo de Segovia es famoso por su tradición relacionada con el vidrio desde que en él se asentó la Real Fábrica de Cristales y Vidrio. Se construyó en 1727, durante el reinado de Felipe V, y después de varios parones y reaperturas se vio abocada al cierre definitivo por la imposibilidad de autofinanciarse. Fue en 1982 cuando la Fundación Centro Nacional del Vidrio recuperó el legado de esta artesanía y rehabilitó la fábrica como un museo. A día de hoy se puede encontrar en Segovia algún taller en el que todavía se trabaja el vidrio de forma artesanal.

La Alpujarra granadina

En la mágica comarca granadina de La Alpujarra, en la cara sur de Sierra Nevada, se puede encontrar la artesanía de las jarapas. Las jarapas son alfombras que tradicionalmente se hacían en talleres familiares a partir de restos de trapos viejos y en la actualidad todavía se conservan algunos talleres que siguen realizando la labor de forma tradicional. Se pueden encontrar en diversas medidas, colores y formas.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com