El arte ya no solamente se puede vivir en museos y galerías, lo podemos contemplar en plena calle. El arte urbano ha cogido especial protagonismo en las últimas décadas y ha acercado el talento al mundo de la gente de a pie, con impresionantes murales y dibujos pintados sobre fachadas, muros u otros elementos de la ciudad y que durarán hasta que un vándalo o el ayuntamiento quiera.

En Europa hay numerosas ciudades en las que el street art tiene gran importancia y albergan entre sus calles impresionantes diseños que conviene contemplar. Los graffitis se convirtieron en un oasis de color que rompen la monotonía del gris del cemento y que domina muchas ciudades. A continuación, se detallan algunas de las más importantes en este sentido:

Bristol, Reino Unido

Esta ciudad inglesa ha conseguido el reconocimiento mundial gracias a Banksy, el graffitero misterioso más famoso del mundo, pero no es el único artista importante que ha dejado su huella en la ciudad. Nick Walker, C215, El Mac, Andy Council, Sickboy o Inkie son algunos de ellos. Por toda la ciudad se pueden ver muestras de este arte, con ilustraciones hechas con diferentes técnicas y temáticas.

Berlín, Alemania

La capital alemana tiene la mayor concentración de graffitis de toda Europa. Uno de sus rasgos de identidad es el muro de Berlín, cuyos restos se han ido coloreando con el ingenio y la creatividad de cientos de artistas urbanos. La ilustración favorita de todas ellas es El Beso, de Erich Honecker y Leónidas Breznev. Pero este no es el único lugar famoso por sus graffitis en Berlín, ya que sorprenden también las antiguas fábricas de la RDA, convertidas en centros autogestionados e importantes galerías del arte urbano.

Colonia, Alemania

También en Alemania resalta esta ciudad, considerada por muchos graffiteros como la Meca europea por sus festivales y actividades relacionadas con esta actividad. Es uno de los mejores lugares en los que se puede contemplar el arte de Bocho. Además, el Festival CityLeaks ofrece varios tours por la ciudad y sus barrios para poder ver las mejores obras.

Marsella, Francia

Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia y en la zona de Cours Julien alberga numerosos barrios alternativos en los que el arte callejero es uno de sus máximos exponentes. El propio barrio de Cours Julien está lleno de graffitis, además de todo tipo de artistas y músicos que hacen de la calle auténticos espectáculos. Se encuentran infinidad de temas, siendo los predominantes los que tienen referencias cinematográficas y los que versan sobre temas sociales, que le dan a la ciudad un toque multicultural. En 2013, Marsella fue votada como la Capital Europea de la Cultura.

Oporto, Portugal

En esta bella ciudad lusa se ha hecho una actividad de lo más llamativa, no exenta de polémica, ya que el Ayuntamiento en un primer lugar decidió borrar y prohibir toda muestra de graffiti en sus calles. En Oporto se pueden encontrar bellos diseños pintados sobre edificios, farolas, cajas de luz, puertas... Uno de los primeros murales en inaugurarse fue el Don Quijote y Sancho Panza, de 130 metros cuadrados, pero hay muchos más. Hay diferentes rutas para poder ver los más populares.

Granada, España

La ciudad de la Alhambra también es famosa por su escena surrealista en el arte callejero. Esta forma de arte más moderno se entremezcla con sus elementos históricos más importantes, creando un contraste de lo más llamativo. Uno de los artistas más conocidos es Raúl Ruiz, conocido popularmente como ‘El niño de las pinturas’.

Linz, Austria

Esta clásica ciudad industrial ha optado por modernizarse y revitalizarse a través del arte urbano. Algunas de las fábricas cerradas y que tuvieron un gran protagonismo en el desarrollo de la ciudad están siendo utilizadas en este sentido, además de ser decoradas con diferentes diseños. Ejemplo de ello es el Tabakfabrik, la fábrica de tabaco, que se utiliza como taller de artistas, exposiciones y proyectos juveniles.

Ghent, Bélgica

Bélgica también es un país en el que el arte callejero ha cobrado protagonismo en las últimas décadas. En concreto, Ghent cuenta con impresionantes diseños de artistas como Hardnesh, Matthew Dawn o Jolly. Y es que la fama del arte callejero ha dado lugar a la organización del festival internacional de The Street Art Belgium.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com