La ciudad de Augusta Emérita fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras. Hoy día es un destino único que atrapa desde el primer minuto y fascinará al viajero más exigente y exquisito.

Mérida, además, conserva elementos de diferentes épocas, desde alcazabas árabes a restos arqueológicos romanos, que se mezclan con la realidad actual más vanguardista.

Alcazaba árabe

Esta fortaleza fue erigida en la Mérida musulmana por el emir omeya, Abderramán II, en el 835 de nuestra era.

La finalidad de ese recinto Fortificado era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local. Además, constituía el filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano, el refugio de la minoría árabe durante las reiteradas algaradas locales contra el poder cordobés y la plaza donde se acantonaban tropas del emir. Un auténtico ejemplo de mezcla de culturas bien distintas pero mejor plasmadas en esta tranquila ciudad.

Sus muros, de 2,70 metros de anchura, nos muestran unos paramentos hechos a base de sillares y otros materiales reutilizados de épocas precedentes. El núcleo de estos muros es de cascajo, tierra y piezas de granito. En el interior destaca la presencia de un aljibe, ejemplar único de la arqueología peninsular, ejecutado con piezas de arquitectura decorativa romanas y visigodas. Sobre éste se ubicó una mezquita, de la que se conserva su planta, luego convertida en iglesia.

El Puente Romano

El puente, obra de tiempos de la fundación de la Colonia construido en su integridad de hormigón forrado de sillares de granito, está hoy compuesto por 60 arcos de medio punto, tiene casi 800 metros de largo y 12 metros de alto en los más elevados. Esta obra es, quizás, junto al teatro romano, los más representativos monumentos que recuerdan e identifican a Mérida sin lugar a dudas.

Hoy se nos muestra como una obra unitaria. Las batallas y las fuertes avenidas del Guadiana dieron al traste con algunas de sus tramos, costando restauraciones desde época visigoda hasta el siglo XIX. Aunque la reconstrucción más importante es la llevada a cabo en el siglo XVII, en la cual se le añadieron cinco arcos en su tramo central y sendos descenderos que nos permiten acceder a la Isla.

Sin embargo, en su estado original, estaba constituido por dos puentes, unidos en la Isla por un gigantesco tajamar que, a modo de cuña colosal, partía la corriente del Guadiana en dos.

Anfiteatro Romano

Erigido en el 8 a. C., como atestiguan las inscripciones halladas en sus tribunas, el Anfiteatro sirvió de escenario para espectáculos muy populares como juegos de gladiadores, cacerías de fieras y lucha entre animales salvajes en escenarios artificiales que recreaban bosques, selvas con la laguna o desiertos. El paso de los siglos se ve en sus gradas y en su foso, pero resulta asombroso encontrarse en un sitio milenario en el que millones de personas antes que tú han visto la grandeza de esta construcción y pueden resistir su enorme fascinación. Aquí la imaginación vuela con gran facilidad.

Catedral de San María

El edificio más antiguo de todos cuantos rodean la plaza de España es la Concatedral de Santa María la Mayor. El hallazgo de algunas piezas visigodas hace pensar que aquí se ubicó la famosa catedral matriz de Santa María de Jerusalén, con su baptisterio, el palacio obispal y el que los unía. Lo cierto es que, reconquistada la ciudad, se erigió una ermita que fue progresivamente ampliada. Hoy se nos presenta como un conjunto gótico arcaizante, es decir, un templo muy macizo y achaparrado, con sencillos pináculos en la cabecera. En su interior presenta tres naves la central más ancha, con arcos ligeramente apuntados. Las tres naves están cubiertas desde el siglo XVII con bóvedas de aristas.

Las capillas pertenecieron a las familias más nobles de la ciudad. Hasta mediados del XIX la iglesia fue lugar de enterramiento para la nobleza. Así, a un lado de la cabecera y en la actual sacristía podemos ver los sepulcros de D. Diego de vera y Figueroa y de su mujer, Dña. Marina Gómez de Figueroa. En el tramo inicial de la cabecera también podemos contemplar la imagen del Cristo de la O, patético Cristo tardogótico que es la imagen titular de las cofradías de penitencia locales. Se ubica en el lugar donde la tumba de Dña. Leonor de Austria, hermana de Carlos V, y que fue reina de Portugal y Francia. 

La Mérida más vanguardista

De la fisonomía actual de la propia Plaza de España destaca la presencia, en su centro de una fuente neobarroca de mármol de finales del XIX, obra del taller lisboeta de German José do Salles. De un gran estanque circular emerge un pedestal con amorcillos que, montados sobre delfines, van haciendo sonar unas cornucopias. Sobre este pedestal asientan sendos estanques a modo de bandejas circulares, profusamente decorados con motivos vegetales. El conjunto remata en un capital corintio.

Los soportales que se conservan, y que circundaban todo el recinto, son fruto de varias reformas. En sus diferentes fachadas se encuentran El Palacio de Los Mendoza, La Casa de los Pacheco, El Círculo Emeritense, la Casa consistorial, el Palacio de La China y en una esquina la Concatedral de Santa María. 

Acueducto de Los Milagros

Popularmente es conocido como "Los Milagros" por la admiración que causaba en lugareños y forasteros su estado de conservación, a pesar de los avatares del tiempo este colosal acueducto forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Y no es para menos, pues se conservan más de ochocientos metros de este acueducto, alguna de cuyas pilas de granito y ladrillo se alzan veintisiete metros por encima del terreno.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com