Játiva, o Xàtiva en valenciano, es uno de los pueblos imprescindibles que visitar en Valencia. Es una de las localidades con mayor riqueza histórica y monumental de la Comunidad Valenciana situado en la sierra de Castell. Sus calles tienen un largo recorrido en la historia, tanto es así que por ellas han pasado culturas como la de los romanos, los judíos o los musulmanes. También fue una de las ciudades más importantes del Reino de Valencia y ciudad cuna de una de las familias más influyentes de la Edad Media, la Familia de los Borja, de la que nacieron dos papas y un santo.

A pesar de haber sido quemada en 1707 durante la Guerra de Sucesión, conserva un gran patrimonio artístico. Esta localidad valenciana también es escenario de antiguas fiestas y tradiciones. Una de las mejores actividades para realizar en Játiva es pasear y callejear por el centro histórico, para así recorrer sus plazas, sus palacios medievales y otros monumentos.

El primer gran atractivo de la localidad es el castillo y su muralla. En realidad, el castillo está formado por dos fortalezas: el Castell Menor, orientado hacia levante, de construcción ibérica y el originario de la fortaleza, y el Castell Major, construido posteriormente en la época medieval y con unas vistas fabulosas debido a estar ubicado en la altura. Desde esta segunda parte de la fortaleza se ofrecen unas vistas hacia todos los costados: hacia el norte se observa la ciudad y la ribera del río Júcar; hacia el sur, las sierras de Mariola, Grossa y Benicadell; hacia el oeste, la frontera con Castilla La-Mancha; y, hacia el este, el mar Mediterráneo.

Probablemente, lo más destacado del Castell Menor es el Balcón de Himilce, situado en la Torre de la Reina. Desde aquí también se ofrecen unas buenas vistas del paisaje y el Castell Major. También destacan las diferentes puertas del castillo.

Dejando a un lado la joya más destacada de Játiva, hay otros monumentos merecedores de una visita. La Colegiata de Santa María, conocida popularmente como La Seu, es otra de las edificaciones que se lleva el protagonismo. Esta iglesia se levantó sobre una antigua mezquita en la época de Jaime I y su construcción se alargó en varios siglos, de ahí que se puedan apreciar varios estilos en su arquitectura: gótico, clásico o barroco. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

El Hospital Real, construido también bajo la orden de Jaime I, se reconstruyó siglos después, por eso une los estilos gótico y el característico del primer renacimiento. Este edificio dio durante más de cinco siglos asistencia sanitaria a los peregrinos y las personas necesitadas y es uno de los monumentos más bellos que visitar en esta localidad valenciana.

El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 por su gran valor monumental. Perderse por sus callejuelas y, sobre todo, por el entramado árabe del barrio alto, será una de las mejores actividades que realizar en Játiva. Durante este recorrido nos encontraremos con gran variedad de plazas, iglesias, palacios y edificios señoriales.

Entre sus plazas destaca la Plaça de la Trinitat, una de las más emblemáticas del centro. Está presidida por la Font de la Trinitat, una de las pocas fuentes góticas que se conservan en España, y, además, en esta plaza se encuentran bellos edificios con un gran valor histórico, como el Palacio de Alarcón o el Convento de la Trinitat.

Otra buena actividad que realizar en Játiva es hacer la Ruta de las Fuentes, un magnífico recorrido de unas tres horas pasando por las 10 fuentes reales más importantes del municipio, además de emblemáticos monumentos.

Cabe recordar que Játiva ha visto nacer a multitud de importantes personalidades a lo largo de su historia, como artistas como José de Ribera o inventores tales como Francisco Paula Martí, descubridor de la taquigrafía. Pero sin duda, quien se lleva todo el protagonismo fue la Familia Borja, también conocida como Borgia. En cuanto a patrimonio museístico de Játiva destacan el Museo en el Palacio Almodí, con algunas piezas arqueológicas o el Museo de las Bellas Artes de la Casa de l’Esnenyança, donde se acoge una amplia colección de pinturas y exposiciones que muestran diferentes periodos de la historia.

No hay que olvidarse de la potente gastronomía de la Comunidad Valencia y, en particular, de la comida típica de Játiva, en la que abundan las frutas, verduras y arroces. El arròs al forn es probablemente el plato más típico de la región.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com