Sarajevo es una ciudad cargada de historia y marcada por la violencia y los conflictos por los que atravesó a lo largo del siglo XX. Fue después de la guerra en Bosnia, de 1992 a 1995, cuando Sarajevo quedó destrozada y todavía hoy se pueden contemplar muestras del horror que se vivió en sus calles.

A pesar de ello, la ciudad ha conseguido recuperarse rápidamente de la Guerra de los Balcanes, convirtiéndose en un destino sin igual con una amplia oferta de mezquitas, iglesias, sinagogas y típicas casas de madera. Su importancia a lo largo de la historia es tal que llegó a ser la segunda ciudad más importante del Imperio Otomano.

Uno de los lugares más destacados que conocer en la capital bosnia es su casco antiguo, conocido como Baščaršija por su referencia al antiguo bazar que tuvo sus orígenes en el siglo XV. Este casco histórico tiene una gran influencia árabe, con calles estrechas adoquinadas y muchos bazares y mercados. Además, en él se encuentran los principales atractivos de la ciudad, como son la fuente Sebilj y la mezquita Gazi Husrev-Beg. La primera se encuentra en la plaza del mismo nombre y destaca por estar construida en madera y piedra a mediados del siglo XVIII.

La plaza Sebilj es un buen lugar para iniciar el recorrido por todo el centro y conocer caminando sus secretos. La mezquita Gazi Husrev-Beg es el lugar de culto por excelencia de los musulmanes en Sarajevo y es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura otomana. Junto a ella se deben visitar la mezquita Ferhadija, la mezquita del Emperador y la mezquita Ali Pasha.

Sarajevo es un buen lugar para hacer turismo religioso y, una vez conocidos los templos musulmanes, conviene contemplar las obras católicas, como son la catedral Ortodoxa, construida bajo el estilo barroco, y la catedral del Sagrado Corazón, el templo católico más importante de todo el país en la que se mezclan los estilos neorománico y neogótico. Para concluir la ruta religiosa es importante allegarse a la sinagoga de Sarajevo, conocida popularmente como la sinagoga Ashkenazi por su relación con los judíos asquenazíes.

Dejando a un lado el legado de las diferentes religiones, otro punto de gran interés es el Puente Latino, construido en madera y reconstruido en piedra que data del siglo XVI. Esta arquitectura, que podría pasar desapercibida para muchos, vivió en 1914 un acontecimiento histórico de gran importancia que marcó el devenir de Europa: el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su mujer a manos de Gavrilo Princip, hecho que marcó el inicio de la I Guerra Mundial.

Uno de los edificios más llamativos de la ciudad es el del Ayuntamiento, conocido como Vijećnica. Tiene detalles arabescos y un colorido que está inspirado en los Reales Alcázares de Sevilla. Antes de la guerra fue Biblioteca Nacional y llegó a albergar más de 150.000 volúmenes, siendo la mayoría destruidos en el incendio tras el bombardeo de 1992.

Desde el Fuerte Amarillo, parte del sistema defensivo, se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad, además de los gigantescos cementerios blancos de la Guerra de los Balcanes. Las marcas de la guerra se pueden apreciar con frecuencia paseando por la ciudad, ya que están señaladas con marcas rojas en el suelo: las Rosas de Sarajevo, que señalizan los lugares donde impactaron los morteros durante el asedio por las tropas serbias.

Otros de los elementos que dan testimonio de la triste historia de la ciudad son el edificio sin construir de la céntrica calle Mula Mustafe Bašeskije o el mercado Markale, lugar de la masacre donde perdieron la vida 68 personas y otras 200 resultaron heridas. Durante la guerra también se construyó una estructura subterránea de 800 metros de longitud para poder escapar de la capital: el conocido como Túnel de la Esperanza.

Una visita a Sarajevo es una buena opción para conocer sus alrededores, delimitados por los Alpes Dináricos. Además, desde las colinas cercanas a la ciudad que fueron utilizadas por el ejército serbio para sitiar la ciudad son espectaculares para contemplar unas vistas panorámicas únicas de la capital bosnia.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com