El litoral cantábrico ofrece unas fantásticas playas, con aguas cristalinas, pero también ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en estado puro, además de degustar una fabulosa gastronomía y las costumbres locales y rurales. Las playas de arena se alternan con las montañas y abruptos acantilados, creando paisajes sacados de postales. A lo largo de un recorrido que comienza en tierras gallegas y termina en País Vasco, algunas de las playas más destacadas que se encuentran en esta norteña costa podrían ser las siguientes:

Playa de las Catedrales

Probablemente una de las playas más famosas de la provincia de Lugo, en Galicia. En el Ayuntamiento de Ribadeo, limítrofe con Asturias, se trata de una playa de arena blanca de 1.328 metros por 50 de ancho que tiene como principal rasgo característico las peculiares formaciones rocosas. Estos arcos que forman las rocas solamente se podrán apreciar completamente con la marea baja, por eso es importante mirar la tabla de mareas antes de ir. Declarada como Monumento Natural, se encuentra dentro de un área protegida que va desde la playa de Lóngara hasta la punta de O Penedo do Corvo.

Playa de Barayo

Esta playa de arena fina y oscura destaca por estar ubicada en un entorno rural con grandes acantilados, bosques, dunas y marismas. Entre los consejos de Navia y Valdés, está declarada como Reserva Natural, que alcanza una superficie de tres kilómetros cuadrados. En este entorno protegido se pueden contemplar especies que vuelan desde el norte de Europa a África y disfrutan de estas marismas de agua semidulce, además de especies amenazadas en el Principado de Asturias, como la nutria, el ostrero común y el cormorán moñudo.

Playa de Gulpiyuri

Este arenal situado entre la costa de Llanes y Ribadesella destaca por su pequeño tamaño, la mitad de un campo de fútbol. Esta playa es increíble porque el agua del mar le llega a través de un túnel que hay en las rocas. Desde sus arenas no se puede contemplar el horizonte del Cantábrico, ya que esta playa se encuentra a 100 metros del mar. Se puede llegar a ella a través del pueblo más cercano, Naves, o caminando desde la cercana y bonita playa de San Antolín.

Playa de Arnía

Las formaciones geológicas de una de sus partes y los pequeños islotes que sobresalen en el agua otorgan el encanto a esta playa asturiana. Se trata de una playa salvaje y virgen, que ofrece unas vistas espectaculares desde sus acantilados. Su arenal de tan solo 200 metros de longitud siempre tiene baja ocupación debido a que se encuentra en un desnivel elevado, lo que dificulta su acceso.

Playa del Silencio

Su nombre describe muy bien lo que en esta playa de 330 metros de largo se puede encontrar. Una playa aislada, sin paseo marítimo y sin la presión turística que se encuentra en Cudillero. Los impresionantes moles de rocas hacen parapeto natural y protegen al arenal del fuerte oleaje.

Playa de Berria

Se encuentra solo a dos kilómetros de Santoña y es uno de los arenales más bonitos de Cantabria. Con poco más de un par de kilómetros de longitud, esta playa de arena fina y color dorado está rodeada por una extensa vegetación que, además, es un lugar perfecto para los amantes del surf al ofrecer un oleaje moderado para practicar este deporte.

Playa de Muriola

Fue uno de los enclaves naturales escogidos para rodar la séptima temporada de la popular serie de Juego de Tronos. Ubicada en el municipio de Barrika, está frente a los arenales de Gorliz y Plentzia y es un pequeño espacio recogido entre bellos acantilados.

Playa de Aritxatxu

Se trata de una de las playas con mayor encanto de uno de los núcleos urbanos pesqueros más emblemáticos de la costa vasca. Aritxatxu forma una pequeña y atractiva cala de arena dorada rodeada por grandes rocas. Es uno de los lugares más destacados para los amantes del submarinismo.

Itzurun

Su popularidad ha crecido desde que fue elegida para rodar escenas de Juego de Tronos. Esta playa se encuentra en plena zona de flysch, esas formaciones rocosas derivadas de la formación de la tierra. Este arenal, abierto al mar, cuenta con aguas agitadas, pero se trata de un hermoso rincón presidido por la ermita de San Telmo.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com