Versalles es una ciudad ubicada en los suburbios occidentales de París, a unos 17 kilómetros hacia el oeste de la capital francesa. Visitar esta ciudad es una de las excursiones más típicas desde un viaje a París y no es para menos ya que fue el referente del poder de la monarquía en el siglo XVII. Su mayor atractivo es el Palacio y sus jardines, pero existen otros puntos de gran interés mucho menos populares pero que no defraudarán al que los contemple.

En Versalles existen cuatro atracciones principales que cada año atraen a un gran número de turistas. El Palacio de Versalles es una de estas, uno de los palacios más visitados de Francia y podría ser que de Europa y del mundo. Este palacio tiene una gran fama mundial que se basa en los detalles en su arquitectura, el lujo de sus interiores y sus impresionantes jardines. A ello se suma su valor histórico y todos los acontecimientos que se han vivido entre sus paredes. Todo esto ha servido para que fuese otorgado con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Otro punto fuerte de la ciudad son los Jardines de Versalles, cúspide absoluta de la idea que se tiene sobre jardín francés. Disfrutar de un paseo por estas extensiones será ideal para contemplar su inmensidad, sus rincones y su inconfundible configuración de espacio. No solamente se podrán recorrer a pie, ya que es posible hacerlo en bicicleta, en un tren o en un coche de golf que facilitan el paseo para descubrir los rincones más escondidos.

Como una versión reducida del Palacio de Versalles se encuentra el Gran Trianon, con un corte un tanto más modesto pero los rasgos característicos de la época y exuberancia monárquica. Este edificio fue mandado construir por Luis XIV para poder alejarse de la rigidez de la Corte. Y, finalmente, el último de los puntos más destacados de Versalles son los Dominios de María Antonieta, un alma libre y bohemia en su época que mandó construir un bucólico refugio bajo un ambiente rural y campestre.

Como el Palacio es el emblema de la ciudad conviene visitar cada una de sus salas y conocer los acontecimientos históricos que allí se dieron. La Sala del Juego de la Pelota fue construida a finales del siglo XVII para practicar el deporte que se considera el antecesor del tenis. Fue en esta sala donde tuvo lugar el Juramento del Juego de la Pelota el 20 de junio de 1789, acto considerado como el inicio de la Revolución Francesa.

El Salón de los Espejos es probablemente la sala más destacada del palacio. Compuesta por 357 espejos, fue para los sucesivos monarcas franceses la representación de la grandeza de Francia. Era un lugar de reuniones y pasaje, donde el público y los cortesanos esperaban para cruzarse con el rey o para hacerle una petición. Tiene 73 metros de largo y su bóveda está pintada por Le Brun, donde se muestra el éxito político de Luis XIV. Por su parte, la Sala de las Batallas está decorada con pinturas de temática bélica de grandes dimensiones, algunas de ellas donadas por el Museo del Louvre.

Uno de los barrios más emblemáticos de Versalles es el de Notre Dame, donde se encuentran dos lugares de suma importancia: el mercado y el barrio de los anticuarios, situado alrededor del Hotel du Bailliage. Este edificio es un palacete y crea un escenario espectacular junto a la red de pasajes que lo rodean y donde se encuentran un gran número de tiendas de antigüedades de prestigio. El centro histórico no es muy grande, por eso se puede recorrer fácilmente caminando para así descubrir cada detalle arquitectónico de los edificios y monumentos a lo largo de sus calles.

Un último espectáculo que hay que contemplar en esta ciudad francesa es el que tiene lugar los sábados y domingos de abril a octubre o los sábados de junio a septiembre: Las Grandes Aguas Musicales. En este espectáculo se combina agua y música barroca en las fuentes que fueron inauguradas en 1666 por Luis XIV.

Versalles también fue un lugar importante en cuando a la historia del perfume en Francia desde el siglo XVIII. Es por esta razón que se ha creado la Cour des Senteurs, la Corte de los Aromas, lugar espectacular para disfrutar de una verdadera experiencia olfativa. Siguiendo con esta temática se pueden visitar otros buenos lugares como el Jardín de los aromas o el Museo del Perfume.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com