España es un país con casi 6.000 kilómetros de costa marítima, siendo también uno de los destinos playeros más populares de Europa, pero no hay que olvidarse de la maravillosa geografía interior que se encuentra en el territorio español. Se encuentran increíbles lagos y lagunas que aportan muchas cosas: son una potencial fuente de agua dulce, de energía y también son un lugar fantástico para actividades de ocio y turismo.

Lago de Sanabria.

De Asturias a Alicante pasando por Zamora, Soria o Girona, sin olvidarse de las islas, son algunos de los lugares que albergan entre su territorio a alguno de los lagos más sorprendentes de la geografía española. Estos espacios naturales están repletos de fauna y vegetación, además de aguas cristalinas ideales para disfrutar de un baño, pero también de unas fabulosas vistas.

Lagos de Covadonga, Asturias

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, este conjunto de lagos se sitúan a más de 1.000 metros de altitud y está formado por tres lagunas glaciares: Enol, la Ercina y el Bricial.

Enol es el de mayores dimensiones y el más visitado; la Ercina, situado un poco más arriba del anterior, está rodeado por grandes praderas; y el Bricial es el más pequeño de los tres y solamente tiene agua con el deshielo. Al amanecer, las aguas suelen volverse como espejos, momento en el que las montañas se ven reflejadas en las aguas. Estos lagos son muy visitados por encontrarse cerca el Santuario religioso de Covadonga.

Lago de Sanabria, Zamora

Es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, y hoy forma parte del Parque Nacional del lago de Sanabria y Alrededores. Este lago se convierte durante el verano en un popular destino tanto para los vecinos de los pueblos cercanos zamoranos como los leones, pero cada vez atrae más a turistas de todo el territorio nacional.

Cerca se encuentran bonitos pueblos como Puebla de Sanabria, El Puente o Galende, donde se sitúa la Casa del Parque. El lago tiene unas dimensiones de más de 300 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros, ideales para disfrutar de un baño y, hasta de un recorrido en catamarán propulsado por energía solar.

Puebla de Sanabria.

Lagunas de la Mata y Torrevieja, Alicante

Situadas en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja, se trata de dos lagunas de agua salada, cuya peculiaridad son sus colores: tonos rosados y morados, fruto de la marcada salinidad de las aguas. Se puede comenzar un recorrido en el Centro de Interpretación, donde se puede obtener información sobre diferentes rutas. Hay una gran variedad de zonas para hacer picnics, miradores donde poder observar la belleza del enclave y las aves acuáticas. En este Parque se encuentra una de las mayores poblaciones de flamencos de España.

Laguna Negra, Soria

Esta laguna forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión, situado en medio de abruptas rocas y pinos centenarios. Sus aguas, de un profundo azul oscuro, atraen a miles de senderistas ya que llegar a la laguna es una actividad relativamente sencilla, apta para cualquier nivel de senderistas. Se trata de un recorrido de poco más de dos kilómetros entre frondosos bosques de hayas, álamos y chopos, entre los que se encuentra una gran fauna, como jabalíes, corzos, zorros o comadrejas.

Lago de Banyoles, Girona

Es el lago más grande de Cataluña, además de considerarse el conjunto cárstico más extenso de España. Su superficie supera el kilómetro cuadrado y su profundidad máxima los 60 metros, pero en el atardecer se convierte en un lugar bellísimo y lleno de romanticismo con las siluetas de los sauces y los olmos reflejadas en el agua. En el entorno del lago, se puede pasear, hacer rutas en bici, ir en barca o practicar deportes acuáticos como piragüismo o esquí acuático.

Gorg Blau, Mallorca

Este gran lago de aguas azules se encuentra en la falda de la sierra de Tramuntana y el refugio que se encuentra junto al lago es el lugar ideal para iniciar rutas senderistas por la zona. Junto a este lago se encuentra el embalse de Cúber, algo más pequeño pero de gran belleza. Para llegar a estos lagos hay que pasar por el encantador pueblo de montaña de Fornalutx, el que en muchas ocasiones ha sido nombrado como pueblo más bonito de España. La belleza del paisaje desde el lago es impresionante por encontrarse entre los picos Puig Major y Puig Massanella.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com