Situada en el Mar de Irlanda entre Irlanda y Gran Bretaña, la Isla de Man es una dependencia de la Corona Británica. A lo largo de su historia ha sido escenario de invasiones vikingas, así como parte de las rutas celtas. Se trata de uno de los destinos turísticos más desconocidos y menos masificados del mundo, pero sorprende a aquellos que la visitan por sus impresionantes playas, acantilados y los restos de las civilizaciones celtas y vikingas.

También es conocida por la famosa carrera de motos llamada Isle of Man Tourist Trophy, en la que durante dos semanas las carreteras se cortan al tráfico y se convierten en un circuito de más de 60 kilómetros donde los motoristas compiten.

Fueron los vikingos los que instauraron el 'Tynwald', uno de los parlamentos más antiguos del mundo y que cada año se celebra el festival que lo conmemora. Este no es el único recuerdo vikingo que se encuentra en la isla, tampoco celta, ya que a lo largo de su territorio se encuentran una gran variedad de restos de cementerios, cruces, castillos como los de Peel o Rushen e importantes monumentos como el de Balladoole.

El gran potencial histórico de Isla de Man no se limita a su pasado vikingo y celta, sino que también se pueden apreciar impresionantes monumentos neolíticos, como Cashtal yn Ard, un cementerio de hace 4.000 años o Meayll Hill. En el islote de Saint Mary, el extremo de la bahía de Douglas, su capital, se encuentra la Torre del Refugio, lugar donde se refugiaban los marineros cuando naufragaban. La distancia entre la torre y la isla es muy corta pero no se puede atravesar a nado por las altas mareas. Es todo un acontecimiento cuando bajan las mareas, cuando los lugareños salen a contemplar el panorama y los más valientes se atreven a cruzar.

Esta isla es un destino perfecto para practicar deportes de aventura, como la escalada y el barranquismo. En la capital, Douglas, sorprenden los tranvías tirados por caballos. Pero también ofrece unos grandes escenarios recomendables para visitar: Castle Rushen es de la época medieval y se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Formado por cinco torres de unos 24 metros de altura unidas por una muralla, en su interior se reconstruye lo que un día fue, desde el mobiliario propio de las distintas estancias hasta varios maniquís representado a la época.

Como si de un museo al aire libre se tratase, se encuentra Cregneash, donde se conservan las tradiciones y el modo de vida pasado. Este conjunto consta de unos diez edificios, entre los que destacan una iglesia y granjas con sus características cabañas de paja. Peel Castle es un castillo construido por los vikingos y está situado en la Isla de Saint Patrick. Es en él donde se celebra una carrera de atletismo donde compiten los diferentes equipos de universidades como la de Cambridge u Oxford.

Es en la Isla de Man donde se encuentra la mayor rueda de trabajo del mundo: Laxey Wheel. Se usó para bombear 945 litros de agua por minuto a las minas de plomo, cobre, plata y zinc situadas a unos 200 metros bajo tierra. Otro rasgo característico de la Isla de Man es su deporte nacional, el cammag. Se trata de un deporte muy parecido al hockey inglés, con la diferencia de que el número de jugadores por equipo no tiene límite y, de ahí, la inmensidad de los campos de juego. También se parece al hurling, deporte irlandés. En el momento en el que se introdujo el fútbol en la isla este deporte dejó de jugarse y, en la actualidad hay varios colegios tratando de resucitarlo.

Sus playas y sus costas son, para muchos, su mayor atractivo. Algunas forman parte de los puertos de los pequeños pueblos asentados en la costa, otras están escondidas en calas, con una espectacular arena blanca y unas increíbles vistas hacia las islas en el horizonte, como Calf of Man, Saint Michael o Saint Patrick. El Spanish Hear es una zona de grandes acantilados y una de las más famosas de la isla. Estos acantilados pueden alcanzar una altura de cien metros y su nombre se debe a la historia de un galeón de pabellón español que naufragó allí.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com