Glasgow es la cuarta ciudad más grande de Reino Unido y la mayor de Escocia, y siempre ha estado a la sombra de su vecina Edimburgo, su eterna rival hablando a nivel turístico.

Pintoresca, compacta y preparada para el turismo, así definen algunas guías a Edimburgo, mientras que los que definen a Glasgow son tales como industrial, gris y fea. Sin embargo, la realidad actual es muy distinta: Glasgow ha sido designada Capital Europea de la Cultura en 1990 y Capital de la Arquitectura en 1999 y su gran oferta cultural, en museos y galerías, tiendas, parques y escenas musicales muy animadas no dejará a nadie indiferente.

También es el centro escocés del cine, el teatro, la música, la literatura y el diseño; cuenta con más de 20 galerías y museos que suponen un añadido a su espectacular conjunto arquitectónico. Además, sus cuatro universidades ofrecen un ambiente juvenil y animado, con numerosos restaurantes, bares y tiendas atractivas. Su vida nocturna es una de las vibrantes del Reino Unido, de ahí su abundancia en pubs y bares exclusivos donde nunca falla el whisky.

Museo Kelvingrove.

Entre sus grandes atractivos arquitectónicos destaca la Catedral, una de las más antiguas e impresionantes ya que es una de las pocas que sobrevivieron a la Reforma Protestante del siglo XVI. En su interior destaca la cripta de San Mungo, el santo patrón de Glasgow, el techo de madera del siglo XV de la nave central y las vidrieras de la época de post-guerra de Reino Unido. Si la catedral es el edificio más antiguo que sobrevive en Glasgow, la Provand’s Lordship es el hogar más antiguo de la ciudad. Se construyó en 1471 como parte de un hospital y hoy en día, en su interior se puede contemplar una colección de mobiliario escocés del siglo XVII.

La Merchant City de Glasgow se trata de uno de los barrios donde antiguamente se construyeron las sedes empresariales y que hoy día es el verdadero centro de la ciudad. Su corazón está en George Square, lugar donde se sitúa la sede del ayuntamiento y en el que se pueden visitar las Glasgow City Chambers victorianas.

En este centro histórico se encuentra The Lighthouse, centro de diseño y arquitectura que ocupa un antiguo edificio diseñado por Charles Rennie Mackintosh, hijo de la ciudad y máximo exponente del Art Nouveau escocés. Además, en él destaca la escalera de caracol que lleva a una terraza circular con unas vistas panorámicas espectaculares.

Distribuidos por el centro de la ciudad se encuentra varias obras de arte urbano que llenan de colores vívidos las paredes de los edificios. Existen varias rutas que ofrecen un recorrido por aquellas más destacadas.

Pero Glasgow también destaca por ser ideal para los amantes de las compras. La calle Style Mile y sus aledañas están repletas de tiendas y centros comerciales, además de vendedores callejeros y músicos que amenizan el paseo. Los centros comerciales más destacables por sus arquitecturas son el Princes Square Shopping Centre, con una elegante fachada y las galerías Argyll Arcade, con sus joyerías que le otorgan un aire parisino.

El barrio East End se trata de un barrio de contrastes, donde los vestigios de la ciudad medieval conviven con los tradicionales edificios de clase obrera, tiendas de barrio y algunos rincones con cierto aire de abandono. Disfrutar de un paseo por esta zona será muy gratificante. Por su parte, el West End es el barrio más pintoresco y con más encanto de la ciudad.

La oferta cultural de Glasglow es uno de sus grandes atractivos. Destacan la Colección Burrell que incluye cientos de esculturas, dibujos y pinturas de los siglos XV al XX y se encuentra en el edificio Pollok Country Park. En Pollok House se encuentra una colección de pinturas de artistas españoles como El Greco, Goya, Murillo. En la Galería de Arte Moderno, cerca de George Square y Buchanan Street, se encuentra la galería más reciente de la ciudad en la que se muestra una gran variedad de obras del siglo XX.

Otra de las visitas culturales imprescindibles es la Galería de Arte y Museo Kelvingrove, quizás los más importantes de la ciudad. Se encuentran en un imponente edificio de arenisca roja de 1901 y se muestra una magnífica colección de pinturas de Botticelli, Rembrandt, Monet, Van Gogh y Picasso, entre otros.

Glasgow fue declara en 2008 por la Unesco Ciudad de la Música, ya que es el lugar donde surgieron bandas y artistas tan importantes como Mark Knopfler, Franz Ferdinand, Belle and Sebastian, Snow Patrol o Travis, entre otros.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com