Bombay, también conocida como Mumbai, es la capital financiera de la India, así como la ciudad más grande del país. En la costa oeste de la India, Bombay es una ciudad densamente poblada pero también moderna además, junto a Hollywood, posee la mayor industria cinematográfica del mundo, Bollywood.

Una de las atracciones arquitectónicas más importantes de Bombay es la estación Victoria (estación Chhatrapati Shivaji), cuyo edificio combina elementos arquitectónicos góticos y victorianos, haciéndolo parecer un palacio en vez de una estación. Su decoración con elegantes arcos, altas columnas y un sinfín de cúpulas, vidrieras y agujas, se mezcla con el llamativo interior de hermosos azulejos y paneles de madera tallada. Su majestuosidad y espectacularidad hizo que en 2004 fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puerta de la India, en Bombay.

El Mahalakshmi es el templo hindú más importante de Bombay. Está dedicado a tres diosas -la destructora del demonio, la de la abundancia y la del aprendizaje- y su espectacularidad se puede apreciar más en el interior que en el exterior. Pero el símbolo de la ciudad es, sin duda, la Puerta de la India: una imponente construcción de basalto de 26 metros de altura construida como conmemoración de la visita del rey Jorge V de Inglaterra y la reina María en 1911. Su ubicación en pleno paseo marítimo, en la zona de Apollo Bunder, fue pensada para que su silueta fuese lo primero que vieran los barcos desde el Mar Arábigo al acercarse a la ciudad.

Por su parte, el paseo marítimo de la ciudad, denominado Marine Drive sorprende por su extensión de seis carriles en curva que bordea el perímetro de la bahía de Bombay. Es conocido popularmente como el collar de la Reina, ya que visto de noche desde cualquier punto elevado de la ciudad se asemeja a un enorme collar de perlas. Con más de cuatro kilómetros de longitud, está lleno de cafés, restaurantes y puestos callejeros de comida, además es un lugar ideal para contemplar el mar Arábigo.

Muelle Sasson, en el barrio de Colaba, en Bombay.

El barrio turístico más importante de la ciudad es Colaba, lugar donde convergen todos los visitantes de Bombay. Desde el muelle Sasson se puede ver a los típicos pescadores indios llegar a primera hora de la mañana para realizar su labor. El pintoresco mercado de este barrio también es otro buen lugar para apreciar la efervescencia de esta ciudad india.

Una gran atracción natural es el Parque Nacional Sanjay Gandhi, donde entre su terreno montañoso se pueden encontrar importantes lugares de interés budista, como las cuevas de Kanheri, donde se creó el santuario budista en el siglo I a.C.

Entrada al Parque Nacional Sanjay Gandhi, en Bombay.

Una excursión que no debe faltar es a la isla de Elefanta, antiguamente conocida como Gharapuri. Ubicada a nueve kilómetros de la costa de la India, se puede coger un barquito en el muelle al lado de la Puerta de la India para llegar a ella. En esta isla además de vivir y faenar familias pescadoras y poder contemplar sus actividades diarias, existen unas grutas en las que se encuentran una especie de templos donde se conservan estatuas dedicadas a Shiva, Vishnu y otras deidades indias. En la Isla de Elefanta se encuentra una abundante población de monas y estas nombradas cuevas son cinco hindúes y dos budistas. Las que se pueden visitar son sólo dos hindúes, pero es suficiente para poder contemplar las estatuas y los bajorrelieves. Destaca Trimurti, una enorme escultura que está excavada en relieve en la entrada principal y representa al creador, al conservador y al destructor del universo.

El viaje a la India y en especial a Bombay no puede terminar sin probar su tradición culinaria repleta de especias, cuyo condimento por excelencia es el curry, seguido del azafrán, el comino, el jengibre y el laurel. Entre los platos más tradicionales se encuentran el thali, que suele estar compuesto por arroz, chapati, verdura, yogur y queso, entre otros ingredientes; el pollo tandoori, cuyo ingrediente principal es el pollo asado marinado con yogur y sazonado con ajo, jengibre, pimentón y otras especias; el chana masala, un plato similar a un guiso a base de garbanzos, pero con un sabor mucho más fuerte por las semillas de cilantro, chiles y jengibre; o el gulab jamun, uno de los postres más típicos de la ciudad, elaborado con masa de leche en polvo y harina con azúcar, agua de rosas y coloreada con azafrán.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com