Toronto es una de las ciudades más conocidas de Canadá y cuenta con una de las mejores calidades de vida de América del Norte. Se trata de una ciudad cosmopolita que ofrece una gran variedad de festivales y eventos a lo largo del año. En Navidad Toronto se vuelve muy especial, y es que desde el 15 de noviembre ya está todo preparado para comenzar a celebrar estas mágicas fechas. El 18 de noviembre se celebra la cabalgata de Santa Claus y el 24 se ilumina el árbol de la plaza del ayuntamiento con fuegos artificiales y villancicos, un auténtico espectáculo para disfrutar.

En Nathan Phillips Square se abre una pista de patinaje sobre hielo, gratis y abierta a todos los públicos. Otra pista de patinaje abierta al público y gratuita es la que se abre durante las fechas navideñas en Evergreen Brickworks, una antigua fábrica de ladrillos reformada y que alberga a la pista de patinaje en forma de ocho.

En la zona de Distillery District se prepara el Toronto Christmas Market, un mercado navideño con unos puestos de encanto, adornados con luces y todo tipo de objetos navideños. En los jardines botánicos de Allan Gardens Conservatory y el Centennial Park Conservatory se encuentran entre las plantas tropicales grandiosas esculturas de 30 diferentes tipos de Nochebuenas, que se van iluminando para crear un ambiente de lo más acogedor.

Por su parte, en Casa Loma, uno de los pocos resquicios que quedan en la ciudad de la arquitectura neogótica, se coloca un árbol navideño de unos 12 metros de alto que decora el gran salón del palacio y los demás árboles de los jardines también están decorados por diferentes artistas canadienses. Pero algo peculiar con respecto a la cultura española es que a partir del día 25 de diciembre se paralizan todas las actividades y en el resto de enero ya no queda prácticamente nada de ello. Aún así, la ciudad sigue teniendo el encanto de siempre, por eso no deben faltar las visitas más imprescindibles:

Como buena ciudad multicultural, uno de los mayores encantos de Toronto es poder pasear por los barrios de las diferentes comunidades étnicas de la ciudad, poder pasar de un ambiente completamente chino a uno polaco, italiano, portugués o coreano, en apenas unos pocos kilómetros.

CN Tower es el gran símbolo de Toronto, caracteriza su skyline y es la mayor atracción turística de la ciudad por sus 553 metros de altura. Durante mucho tiempo fue la torre de comunicaciones más alta del mundo y es una de las construcciones más elevadas del continente americano. El gran atractivo para el turista es poder ver la ciudad desde las alturas que ofrece su mirador.

St Lawrence Market es uno de los edificios más tradicionales que se conservan en la ciudad. Se trata de una nave de ladrillo que desempeña la función de un mercado tradicional de comestibles, siendo un lugar ideal para comer, ya que en su planta inferior cuenta con un “food court” en el que se ofrece comida preparada en diferentes puestos.

Chinatown es el barrio más popular entre los diferentes de la amplia variedad étnica de la ciudad. Es un punto de referencia gastronómico y comercial, allí se encuentran los más fantásticos restaurantes asiáticos. A pocos metros de este barrio se encuentra Kensington Market, la zona hippie y alternativa por excelencia de Toronto. Un barrio pequeño, tranquilo, bohemio, con detalles artísticos, tiendas de ropa de segunda mano… un lugar ideal para pasear y disfrutar de su ambiente.

El museo más conocido y más visitado es el Royal Ontario Museum, uno de los mayores museos de toda Norteamérica. Es el principal museo de sociedades, de cultura mundial y de historia natural de Canadá. El edificio es destacable por su arquitectura moderna a base de cristal y acero. Junto a este museo se encuentra Art Galery of Ontario, el segundo museo más importante dedicado exclusivamente al arte. Cuenta con obras de artistas canadienses pero también de otros principales artistas europeos como Rubens, Goya, Picasso o Tintoretto.

Otra experiencia que se debe vivir y ver, y más si se viaja a la ciudad en Navidad, es la ciudad subterránea de la Toronto, el PATH. Se trata de una red de galerías subterráneas que comunica con los principales lugares del Downtown, con accesos directos a edificios de oficinas, transportes, tiendas y restaurantes, exclusivamente pensado para los meses de invierno y que se puede encontrar en varias ciudades del país norteamericano, como en Montreal.

Otras ciudades ideales para disfrutar de la magia de la Navidad en Canadá son Mont-Tremblant, con sus pistas de esquí y parques naturales; Montreal, donde la infraestructura y modernidad se inunda con la magia de las luces; Victoria, cuya arquitectura victoriana tiene un aspecto muy diferente con el color blanco de la Navidad; o Quebec, donde sus decoraciones y mercadillos navideños están inspirados en los tradicionales mercados alemanes.