Aunque la presencia humana en su término municipal está constatada desde el 2200 a. de C. es hacia el 600 a. de C. cuando se estableció el primer poblado en el llamado Cerro de la Cueva Esquilar que daría origen a la ciudad celtibérica de Bursau, teniendo como núcleo central esa masa rocosa que denominamos castillo, en torno a la cual surgió una alcazaba rodeada de murallas. Todavía se conservan restos significativos de las construidas en época califal, durante la dominación musulmana. Tras la Reconquista, su estratégico emplazamiento hizo de Borja una posición clave para la defensa del reino.

Iglesia del convento de La Concepción.

Iglesia del convento de La Concepción.

En 1438, Alfonso V le concedió el título de ciudad y la incorporó definitivamente a la Corona. Durante los siglos XVI y XVII experimentó un crecimiento considerable, siendo edificada la mayor parte de los monumentos que hoy configuran su casco antiguo que, en la actualidad, se encuentra en proceso de rehabilitación. Junto a su historia secular, Borja es conocida por su industria vitivinícola que elabora vinos de gran calidad, integrados en la Denominación de Origen “Campo de Borja”. Dispone asimismo de un polígono industrial en el que están establecidas empresas de proyección internacional.

Museo de la Colegiata

Situado en un magnífico edificio, construido en 1560, como sede del hospital Sancti Spiritus, conserva una colección de obras de arte vinculadas a la antigua colegiata de Santa María, entre las que destacan el conjunto de tablas góticas que formaron parte de su antiguo retablo mayor. Sus siete salas se disponen en tres plantas, teniendo como eje un patio central con cuatro columnas anilladas, singular ejemplo de la arquitectura renacentista aragonesa.

Museo de la Colegiata. Tablas góticas.

Museo de la Colegiata. Tablas góticas.

Museo Arqueológico

Edificio de origen románico, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Entre sus elementos arquitectónicos destaca el ábside y una gran celosía mudéjar, así como pinturas murales góticas y renacentistas. En su nave y en las capillas laterales se muestran, en una serie de vitrinas, testimonios arqueológicos de toda la zona, reunidos por el Centro de Estudios Borjanos.

Museo de Santa Clara y Colegiata de Santa María

La Colegiata, declarada Bien de Interés Cultural, es el monumento más importante de la ciudad. A partir de una iglesia románica, construida en el siglo XII, fue configurándose el templo actual, fruto de sucesivas reformas, con sus dos esbeltas torres. Su claustro gótico está siendo rehabilitado en la actualidad.

Colegiata Santa Maria

Colegiata Santa Maria

El museo esta situado en la planta baja del convento de las clarisas, un edificio levantado por Juan de Mendizábal entre 1603 y 1609, expone una parte del patrimonio artístico religioso custodiado desde su fundación, en 1603.

Conventos de La Concepción y de Santa Clara

El de la Concepción es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en Borja. Edificado en el siglo XVII, también es Bien de Interés Cultural. El interior de su iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, conserva un conjunto de pinturas murales, atribuidas a José de Luzán.

El de Santa Clara es el más antiguo de los conventos de clausura femeninos que, como el anterior, sobrevivió a la Desamortización. En su iglesia, dedicada a San Sebastián, existen tres retablos del gran escultor aragonés, del siglo XVIII, José Ramírez de Arellano.

Otros edificios de interés turístico

Casa Consistorial

Construida en 1532 por el alarife mudéjar Antón de Veoxa, es un hermoso ejemplo de la arquitectura renacentista aragonesa. En su interior se encuentra el llamado “Salón de Reyes” por los lienzos que lo decoran con los retratos nde los monarcas aragoneses que concedieron privilegios a la ciudad.

Casa de Aguilar

De la misma época es este edificio en el que tiene su sede el Centro de Estudios Borjanos. Gran interés tiene su alero de madera tallada, decorado con piñas cerradas.

Casa de los Angulo

Situada en el bello conjunto de la plaza del Mercado, es utilizado como Casa de Cultura. Conserva su portada monumental con las armas de la familia a la que perteneció.

Casa de las Conchas

Edificada en 1520, toma su nombre de las conchas de hierro forjado que decoraban su puerta de acceso. Declarado Bien de interés cultural, se encuentra en proceso de rehabilitación.

Casa de la Estanca

Otro de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural es esta singular muestra de la arquitectura mudéjar, emplazada en un paraje natural, a 5 kilómetros del casco urbano. También fue construido por Antón de Veoxa, el autor de la casa consistorial y, recientemente, ha sido completamente restaurada.

Casa de la Estanca, Bien de Interés Cultural.

Casa de la Estanca, Bien de Interés Cultural.