Este evento cultural homenajea a Carolina Coronado y José de Espronceda y, desde el año pasado, ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Personajes de época, recreaciones históricas, música, danza, baile y teatro, además de numerosos brindis con cava y jamón ibérico, visitas a bodegas e incluso una exhibición de sablage se dan cita el primer fin de semana de junio en la ciudad de Almendralejo (Badajoz) para celebrar la Ruta Literaria del Romanticismo. Este evento es una de las expresiones culturales más importantes de la localidad pacense, ya que rinde homenaje a las dos grandes figuras de la literatura romántica nacidas en ella: Carolina Coronado y José de Espronceda.

Cada detalle nos transportará al siglo XIX.

Como un gran escenario repleto de encanto y color, la ciudad pacense de Almendralejo se prepara el mes de mayo de cada año para recibir la Ruta Literaria del Romanticismo, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018.

Una ruta con raíces en el siglo XIX

Un evento que hunde sus raíces en la historia de la localidad y, en particular, en el siglo XIX, durante la eclosión del movimiento literario del Romanticismo, y al que se vincula estrechamente debido a ser el lugar de nacimiento de dos de sus más grandes referentes: Carolina Coronado y José de Espronceda.

Representación de Espronceda en su juventud.

Representación de Carolina Coronado en el teatro que lleva su nombre.

La ruta literaria se inicia con la edición del premio ‘Almendralejo Ciudad del Cava’y el nombramiento de la Embajador/a del Cava y los premio literarios ‘Carolina Coronado de novela’ y “José de Espronceda de poesía”.

Las calles de la ciudad, escenario de representaciones

El broche de oro la representación a cargo de la compañía ‘La Estampa Teatro’, a las 22.00 horas en la Plaza de España, de ’El estudiante de Salamanca’. Las calles y edificios emblemáticos de la ciudad serán el escenario perfecto para esta historia, obra cumbre del Romanticismo español, que cuenta la bajada a los infiernos de un hombre que no quiere morir, que ama la vida rabiosamente aunque no sabe amar; que se aprovecha de las mujeres y se divierte siendo un donjuán.

La ciudad se convierte en un enorme escenario.

A lo largo de los tres días, la Ruta incluye, además, otras representaciones y actividades, entre las que se encuentran conferencias, espectáculos de calle, un mercado temático, certámenes musicales, exhibiciones de baile y musicales, o talleres infantiles.

Lugares de interés de Almendralejo

Un mar verde y ocre de viñedos y olivos se nos va abriendo paso a medida que nos vamos acercando a Almendralejo, la capital de la comarca de la Tierra de Barros. Que en parajes extremeños se come y se bebe bien es sabido por todos, pero además esta zona de España esconde un patrimonio cultural e histórico muy sorprendente. Estos son los lugares que destacamos en Almendralejo.

Palacio de Monsalud

En este palacio nació pues José de Espronceda, el más grande de los poetas españoles de su tiempo; fue un romántico no sólo por su obra, sino por su vida: sus amores, sus conspiraciones y su participación personal en la lucha revolucionaria. Amante de la libertad como buen romántico, siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera verdaderos símbolos de la libertad. Su poema La Canción del Pirata es considerado por muchos el primer poema netamente romántico de la literatura española.

El Palacio es, por su valor arquitectónico, el digno lugar de nacimiento de un gran hombre. El edificio es de planta cuadrangular, dos alturas y doblados y patio central, que por su disposición, estructura el conjunto.

Palacio de Monsalud.

En el exterior, el Palacio muestra la característica austeridad de los edificios de tradición clasicista, con escasos vanos y un aspecto severo únicamente alterado por el espectacular escudo nobiliario, hermosamente decorado, ubicado en la esquina de la actual calle Villafranca. Para el interior, el edificio guarda sus mejores galas. Este hermoso patio, que vertebra las dos plantas del edificio, sobre columnas entre arcos de medio punto, a través de una escalera decorada, como todo el Palacio presenta zócalo de azulejos andaluces de típica lacería de tradición trianera que, es el elemento fundamental aunque no faltan hermosos salones.

Parroquia Nuestra Señora de la Purificación

Construida en 1494, es una parroquia de porte catedralicio y grandes dimensiones, donde se combinan los estilos góticos y renacentista. Su interior está decorado con frescos murales de los pintores italianos Gritti y Nembrini. Fue declarada primera Z.E.P.A (Zona de Especial Protección de Aves) urbana de Europa en 2004, por proteger una colonia de cernícalo primilla.

Parroquia de la Purificación.

Plaza de Espronceda

Es la antigua plaza del Altozano, ha sido y es el centro neurálgico de Almendralejo y el espacio donde se han celebrado todos los acontecimientos de la ciudad. El diseño actual trata de repetir el original, el parque ha sido reconstruido de nuevo en su totalidad para incluir debajo un aparcamiento público.

La construcción del Parque de Espronceda fue un proyecto largamente acariciado en Almendralejo. La muerte de Carolina Coronado en 1911, provocó que el pueblo exigiera la construcción de una plaza que albergara las estatuas de los dos poetas almendralejenses. Finalmente la obra se encargó al arquitecto Miguel Villena que diseñó un espacio cuadrado con fuente central, dos espacios destinados a las estatuas de los poetas, un quiosco y unos arriates para todas una serie de plantas entre las que destacaban las palmeras. La obra se ejecutó sin las estatuas que terminaron siendo dos bustos de bronce que se encargaron al ceramista Pedro Navia y se colocaron según el diseño de José María Morcillo en 1929. Frente a frente, José de Espronceda dedica a Carolina uno de sus más reconocidos poemas “Dicen que tienes treces primaveras”...

Plaza de Espronceda.

Teatro Carolina Coronado

Además de estar dedicado a la más importante poetisa de Almendralejo, es otro de los edificios emblemáticos. Merece la pena una parada en el que es, después de su restauración, uno de los centros culturales más importantes de Extremadura, declarado Bien de Interés Cultural.

La fachada exterior y los salones, dentro de un eclecticismo propio de la época, tiene aire neoclásico, a base de mampostería, piedra, elementos de hierro y cristaleras con decoraciones y espejos de cierto gusto modernista.

Interior del Teatro Carolina Coronado.