España está confeccionada de fiestas populares y tradicionales allá por donde vayas. Cualquier pedanía, cualquier pueblo o ciudad tiene, en este orden: una iglesia, un santo al que adorar y por ende unas fiestas patronales en su honor. Y si no lo tienen, cualquier motivo resulta idóneo para ponerlo como santo y seña del entretenimiento y del disfrute. Conoce España divirtiéndote.

San Fermín- Pamplona

Falta menos de una semana para su comienzo. La ciudad de Pamplona es conocida en todo el mundo gracias a las fiestas de San Fermín. Miles de personas acuden cada año para vivir el riesgo y la emoción de sus populares encierros, inmortalizados para siempre por Ernest Hemingway en su novela Fiesta. Aunque son muchos los famosos que han disfrutado de esta fiesta, Orson Welles, Charlton Heston, Arthur Miller, Bill Clinton o Spike Lee. 

Pasacalles por las abarrotadas calles de Pamplona.

Pasacalles por las abarrotadas calles de Pamplona.

San Fermín comienza el 6 de julio, a las 12 de la mañana y termina el 14 de julio y durante 7 días se repite una de los eventos rituales más famosos del mundo. A las 8 en punto de la mañana se abren las puertas del corral de Santo Domingo y cientos de personas corren delante de los toros siguiendo el trayecto por el casco antiguo que los lleva hasta la plaza de toros, previo canto pidiendo protección al Santo:

"A San Fermín pedimos,

por ser nuestro patrón,

nos guíe en el encierro

dándonos su bendición".

Las Fallas- Valencia

Fiestadeclarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, durante las tres primeras semanas de marzo, Valencia estalla en un jolgorio mezcla de fuego y griterío de los visitantes. El origen de las Fallas se encuentra en una antigua costumbre de los carpinteros que, celebrando la llegada de la primavera, la noche del 19 quemaban frente a sus talleres las piezas de madera (parots) que usaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno.

Fallas de Valencia antes de arder.

Fallas de Valencia antes de arder.

Tres momentos importantes congregan a miles de personas en las calles de Valencia: la Mascletá, la Plantá y la Cremá. La primera de ellas consiste en un espectáculo sonoro en el que se hacen explotar cientos de petardos en la Plaza del Ayuntamiento; los más sabios del lugar recomiendan abrir un poco la boca para que los 120 decibelios no nos dañen el oído. La Plantá es el día en el que todas las fallas deben estar plantadas para que todos los valencianos y visitantes las vean en todo su esplendor antes de que ardan; algo que ocurre durante la Cremá, primero las fallas infantiles a las diez de la noche y luego el resto de fallas hasta altas horas de la madrugada.

Moros y Cristianos- Alcoy

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Durante tres días (25, 26 y 27 de abril) se rememoran las luchas en 1276 entre los musulmanes sublevados y los cristianos que se encomendaron a San Jorge y consiguieron, tras mediación de éste, derrotar al caudillo Al-Azraq.

Símbolos de la fiesta de Moros y Cristianos.

Símbolos de la fiesta de Moros y Cristianos.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy se compone de su proclamación y de la Trilogía Festera, principalmente. La proclamación de la Fiesta se realiza con la Gloria en la mañana del domingo de Pascua de Resurrección, que es su pregón, el primer acto de la Fiesta.

Con la Trilogía, Alcoy regresa cada año al medievo. En resumen, diremos que durante tres días se realizan decenas de desfiles, primero los moros y luego los cristianos, de manera que una de las últimas es la procesión en honor a las Reliquias de San Jorge y la procesión del traslado de El Xicotet, con la consiguiente celebración de la victoria cristiana. Todo un alarde de vestuario, interpretación y devoción para llenar de color y espectáculos las calles de Alcoy.

Feria de Abril- Sevilla

Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, la ciudad de Sevilla se vuelca en un microcosmos donde la idiosincrasia de una fiesta se despliega con todo su encanto y todo su poder de seducción. La noche del "alumbrao" es el punto de partida para el baile y la diversión. Es el momento inaugural en el que se encienden las luces del recinto ferial y se degusta el tradicional "pescaíto frito" en las casetas junto a una copa de manzanilla en la mano.

Tras una semana de fiesta constante, en la que han sido protagonistas los farolillos, los carruajes y los bailes en las casetas, la Feria concluye con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

Carnavales- Cádiz y Tenerife

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, supone una de las fiestas más genuinas e importantes de España, cuyas raíces se remontan a 1600. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, en la que las chirigotas expresan con sátira los acontecimientos de actualidad.

Carnavales de Cádiz y Tenerife.

Carnavales de Cádiz y Tenerife.

Durante una semana son decenas las agrupaciones que despliegan sus mordaces repertorios por las calles de Cádiz, para deleite de ciudadanos y visitantes. Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. 

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene desde 1980 la distinción oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional. y desde 1987, figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público –más de 200 mil personas - en un baile celebrado en lugar abierto. En Tenerife se distingue fácilmente la celebración popular en la que los oriundos del lugar y los visitantes desfilan y bailan al son de charangas, y luego existe la celebración oficial en la que se eligen a las Reinas del Carnaval.