"Un puro santuario de singular devoción", así lo calificó el ensayista y periodista Eugenio D'Ors tras una de sus muchas visitas. Y no es para menos. Úbeda, declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO el 3 de julio de 2003, alberga uno de los más sensacionales conjuntos renacentistas de Europa. Se nos ofrece erguida de palacios y torres para invitarnos a la esplendidez exquisita de un pasado culto y cortesano. 

La época Renacentista

El Renacimiento emerge como un hecho insólito y admirable en esta ciudad, fruto de su vinculación al esplendor de la época del emperador Carlos V y de la mano de magníficos artistas de gran creatividad, que como el Arquitecto Vandelvira, interpretan la cultura del Humanismo con personalidad e inigualable calidad artística.  Así lo testimonian sus palacios, iglesias, conventos y plazas, como la emblemática Vázquez de Molina.

Pero, aún con ser la arquitectura renacentista el rasgo más sobresaliente del urbanismo de Úbeda, no por eso dejan de merecer la máxima atención otras construcciones de estilos bien diferentes. Lejos de romper el perfecto equilibrio ciudadano, airosos volúmenes árabes, góticos o barrocos contribuyen al enriquecimiento del enorme tesoro monumental que nos ofrece esta ciudad en la que se dieron cita las más diversas civilizaciones.

En Úbeda, ciudad bien acabada como pocas, la sorpresa está presente en cada esquina. Inesperadamente, al pasear por las múltiples calles de su centro histórico, nos puede aparecer una maravilla arquitectónica, el recuerdo de una leyenda o la sencilla magia de una fachada popular.

Una ruta imprescindible 

Un dato que nos informa de la importancia que alcanzó Úbeda en el siglo XVI es la larga lista de monumentos levantados en aquéllas décadas, que han llegado a nuestros días, lo que hizo que en 1955 fuese la segunda ciudad de España en ser declarada Conjunto Histórico-Artístico. Un total de 800 edificios en Úbeda, tienen algún tipo de protección o merecen alguna mención. De entre ellos, alrededor de cien tienen un valor especial, y se calcula de otros cien de las mismas características, han desaparecido.

Plaza Vázquez de Molina. Unión de varios espacios que forman un conjunto trapezoidal. En su momento fue un modelo inédito de configuración urbanística y es considerada una de las más bellas de España.

Sacra Capilla de El Salvador del Mundo: S. XVI. (B.I.C). Declarada Monumento Nacional en 1931. Es el edificio más representativo de Úbeda. Fue proyectado por Diego de Siloé y construido por el arquitecto Andrés de Vandelvira en 1536 como capilla funeraria de Francisco de los Cobos. En ella trabajaron Berruguete y Villalpando entre otros. El Hospital de los Honrados Viejos del Salvador (S. XVI, B.I.C. Declarado Monumento Nacional en 1931) está unido a la Capilla. 

Palacio Juan Vázquez de Molina o de las Cadenas.  S. XVI. (B.I.C). Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Construido para residencia de su titular, nunca llegó a habitarlo. Sigue el esquema de los palacios renacentistas castellanos. Hoy es la sede del Ayuntamiento.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. S. XIII- XIX. (B.I.C). Fue declarada Monumento Nacional  en 1926. Construida sobre los cimientos de la primitiva mezquita aljama (mayor), en su interior se aprecian huellas góticas, mudéjares, renacentistas y barrocas

Hospital de Santiago. S. XVI. (B.I.C.). Fue declarado Monumento Nacional en 1917. Promovido por Diego de los Cobos, proyectado por Pedro de Vandelvira y construido por su hijo Andrés. Está flanqueado por cuatro torres y cuenta con una imponente fachada y un gran patio central con columnas genovesas. Hoy es un Centro Cultural con gran actividad. 

Iglesia de San Nicolás de Bari. S. XIV-XVI.  (B.I.C.). Fue declarada Monumento Nacional en 1926. Iglesia gótica, obra de Andrés de Vandelvira. En su interior destaca la capilla del Deán Ortega, con portada renacentista y una magnífica reja policromada. 

Muralla de Úbeda. Es árabe (S. IX y XI). Se conserva gran parte de ella en buen estado. Varios de sus torreones, como el del Portillo de Santo Cristo, la Torre del Reloj, o el Torreón Octogonal son Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), y los tres fueron declarados Monumento Nacional.

Oratorio de San Juan de la Cruz. S. XVII. Está dentro del Convento de los Carmelitas Descalzos, y fue levantado en el mismo lugar en el que estaba la celda donde murió San Juan de la Cruz. Es de estilo barroco y exhibe un bello retablo. El Convento acoge un museo dedicado al místico.

Zona de Interés Artesanal

Úbeda, está declarada Zona de Interés Artesanal por la Junta de Andalucía, dado que sus gentes han sabido conservar las labores propias de los oficios artesanales, elaborando manualmente múltiples y variados objetos de una gran belleza y tradición. 

Alfarería, forja, esparto, ebanistería, talla, cantería, vidrieras artísticas y fibras vegetales, son algunos de los sectores en los que nuestros artesanos destacan. Cada uno de sus productos goza de la exclusividad y autenticidad propias de lo hecho a mano, fruto de la transformación de materiales nobles con técnicas tradicionales.  Algunos de nuestros Maestros Artesanos son los últimos exponentes de oficios en vías de extinción, exportando su producción a los distintos confines de la geografía nacional e internacional. 

De entre todos los oficios artesanales, la alfarería, destaca con nombre propio.  Múltiples son los alfares ubetenses que vienen desarrollando su actividad generación a generación, conservando las técnicas y modelos heredados de la España Hispanoárabe.  Ellos nos sitúan a la cabeza provincial de producción cerámica artesanal, de la que podemos ver una magnífica muestra en el Museo de Alfarería "Paco Tito".

Centro de Interpretación Olivar y Aceite: centro destinado a la cata y venta de la mayor parte de los aceites de oliva virgen extra de Úbeda y la provincia de Jaén Casi todos ellos son de la variedad picual, la que tiene mayor estabilidad, manteniendo intactas todas sus propiedades y nutrientes durante más tiempo que cualquiera otra variedad. Horario turístico. En él podremos encontrar los Aceites de Oliva Virgen Extra de gran parte de las almazaras de la comarca.