La región de Gorenjska es sin duda alguna una elección perfecta. Le entusiasmarán por ejemplo la bellísima vista a los lagos de Bled y Bohinj y de las cimas de los Alpes Julianos y Kamniško-Savinjski, si bien no son nada desdeñables la oferta de numerosas actividades en la naturaleza, en el centro Kranjska Gora y los paseos por los bien conservados centros de ciudades tales como Kranj y Škofja Loka. Aunque Gorenjska, por supuesto, le ofrece mucho más.

Triglav y su entorno, perfecto para perderse en el estallido de la Naturaleza

Triglav, el mayor pico esloveno, yace en el corazón del Parque Nacional de Triglav, se erige majestuoso en territorio de altos montes rocosos y profundos cañones de ríos, precipicios cáusticos de alta montaña; alberga numerosos tipos de fauna y flora autóctonas y en peligro de extinción.

En la parte norte del reino de Triglav se encuentra el valle de Zgornjesavska. El destacado punto turístico Kranjska Gora en verano atrae con su oferta de ocio y deporte en pleno estallido de naturaleza (senderismo, alpinismo, ciclismo, equitación, paracaidismo, pesca) y en invierno con sus ideales terrenos para practicar cualquiera de las variedades de esquí y otras atracciones invernales (trineos tirados por perros, descenso nocturno en trineo, paseos con trineos motorizados).

El lago Bled, un óleo trazado bellamente por el paso del tiempo

La región de los Alpes Julianos es concluida por los pintorescos lagos: Bled con la legendaria isla en medio del lago y el castillo sobre el mismo, con sus manantiales y un agradable clima que ya desde hace siglos atrae a numerosos trotamundos. Los buscados balnearios, los hoteles con piscinas, las rutas para senderistas, los campos de tenis y de golf, el casino, el aeropuerto en Lesce, los monumentos naturales y culturales ofrecen numerosas razones para una visita y para volver si ya se ha ido una vez. 

No lejos del lago se encuentra el extraordinario cañón del río Radovna, Blejski vintgar. Bohinj con su virgen lago de montaña entusiasma a los visitantes no solo con las bellezas de la naturaleza y sus pistas de esquí Vogel, Kobla y Soriška planina, sino también con el rico patrimonio étnico y sus múltiples monumentos culturales y sagrados. La cercana Pokljuka es un paraíso para los senderistas y los recolectores de hongos, así como escenario de competencias de biatlón internacionales. 

El río central en la región es el Sava. Cuando su fuerza es potenciada por los afluentes izquierdo y derecho, el valle del río comienza a ensancharse gradualmente.

Ciudades con encanto medieval y ocio vanguardista

El centro de Gorenjska es Kranj, con una tradición admirable en las áreas industrial, comercial y cultural. El arquitecto Jože Plečnik dejó una importante impronta a la hora de diseñar el casco antiguo. Entre los puntos culturales destacados se encuentra el teatro Prešernovo gledališče y el castillo Khislstein, en el cual se encuentra el museo Gorenjski muzej.

Si nos adentramos en Eslovenia, nos toparemos gratamente con Škofja Loka, la ciudad medieval más bella del país. El castillo de Loka posee un museo etnológico al aire libre en su centenario jardín. 

Los amantes del patrimonio cultural pueden optar por visitar el casco antig

uo de Radovljica, encaminarse hacia el circuito del patrimonio cultural en Žirovnica y visitar la casa natal del mayor poeta esloveno, France Prešeren, en Vrba.