Lejos quedan los tiempos en los que toda la familia se armaba de valor y de paciencia con la llegada del verano y se subía al mítico 600 para hacer el eterno viaje hacia las vacaciones. Ni las carreteras ni los coches se parecen, afortunadamente, a los de finales del siglo XX. Y gracias a las nuevas tecnologías, los largos viajes en familia pueden ser un divertimento vacacional más para el recuerdo, incluso cuando se viaja con niños impacientes e inquietos.

Nuestro vehículo ahora es capaz de ser una prolongación de nuestro smartphone y puede convertirse en un centro emisor de WiFi. Usando el sistema multimedia del coche, siempre que tenga pantallas para las plazas traseras, o equipando a los más pequeños con una tableta, podemos amenizar el viaje con películas o apps.

Una de las aplicaciones que está pegando fuerte es MSQRD (iOS | Android). Comprada recientemente por Facebook, esta app se basa en un sistema de reconocimiento facial que te permite cambiar tu cara por la de un famoso, como Leonardo di Caprio, por un personaje de película, como el Joker, así como por un animal o simplemente poner un divertido filtro que es posible inmortalizar con un selfie o un vídeo. Los niños -y los no tan niños- pasarán un buen rato poniendo caras raras frente a la tablet y haciéndose fotos.

Shake Make (para dispositivos Apple) o Big Green Monster (para Android) permiten a los más pequeños reproducir los dibujos del ilustrador infantil Ed Emberley sin la necesidad de usar papel y colores. Sólo se tiene que mover el dispositivo móvil (tablet o smartphone), con lo que se conseguirá que el dibujo se descomponga en piezas que hay volver a unir en un tiempo determinado. Para los no tan pequeños, Brain it on (iOS | Androidengancha a través de retos visuales que los usuarios denominan puzzles porque se trata de saber qué hacer y dónde colocar las distintas piezas para resolver el reto y poder pasar de pantalla.

Uno de los retos más simples que plantea Brain it on.

Quienes busquen una apuesta segura tienen los juegos clásicos que han batido records en descargas: los caramelos del Candy Crush, las preguntas del Trivial o el tiro al pájaro del Angry Birds (iOS | Android). Para amenizar el viaje, la reina de corazones sigue siendo Spotify, para escuchar nuestra música mientras los más pequeños se transforman en un oso panda con MSQRD, o buscar música infantil y viajar todos al ritmo del Cantajuegos.

Todo organizado

Para llegar a destino sin multas es conveniente descargarse una aplicación que nos avise de los radares que nos vamos a encontrar en la ruta. Está teniendo buena acogida iCoyote (iOS | Android), que tiene información de tráfico actualizada e incluso dispone de una función para evitar que el conductor se quede dormido al volante.

Con Divertydoo (iOS | Android) podremos conocer los mejores planes y actividades para familias y para niños en la ciudad en la que vamos a pasar nuestras vacaciones. Y como complemento, podemos descargarnos en nuestro móvil Whatsred (iOS | Android), que, además de sugerirnos planes como conciertos, exposiciones o datos de interés como las direcciones de los principales museos, informa sobre dónde encontrar descuentos y promociones para acudir a los locales más cercanos.

Para evitar tensiones familiares en puntos turísticos con aglomeraciones de gente, Life360 (iOS | Android) permite a los padres, a través del GPS del móvil, saber en todo momento dónde está cada uno de sus hijos, así como establecer un punto de reunión. También dispone de un botón antipánico que, al pulsarse, envía mensajes a toda la familia o a los servicios de emergencia, en función de cómo se haya configurado. Se acabaron las clásicas llamadas por megafonía en playas o centros comerciales en busca de los padres del hijo perdido.

Toda la información de las playas españolas, la calidad de las mismas o el estado del mar la encontramos en iPlaya, (iOS | Android), una app que también ofrece la predicción meteorológica  para los próximos días, el viento o las mareas. De esta forma, en caso de que al día siguiente vaya a llover, se puede planificar con antelación un plan alternativo, como organizar una excursión a un pueblo cercano o reservar entradas para un museo. Si el plan es en la montaña, natureapps (iOS | Android) ofrece guías de senderismo y mapas interactivos con rutas adaptadas a todos los niveles.

Quienes sucumban a la morriña -haberlos, seguro que haylos- ante la idea de que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, pueden recurrir a los viejos juegos y trucos de sumar los números de las matrículas de los coches, cantar canciones o jugar al veo-veo... también en versión app.

Las mejores apps para viajar en familia es un contenido patrocinado por Land Rover Evoque.

Noticias relacionadas