Trazado de los 35 kilómetros del parque inundable ideado por la Generalitat Valenciana. EE
Mazón prevé un concurso para que "los mejores paisajistas del mundo" pugnen por el gran parque inundable de la dana
La Generalitat pretende abrirlo en 2026 y ejecutar el proyecto completo en cinco años desde la elección del diseño, para concluirlo a partir de 2031.
Más información: Múnich, el ejemplo que toma Valencia para hacer de la 'zona cero' de la dana un gran parque como el de la ribera del río Isar
Un concurso internacional de ideas en el que pugnen por el proyecto "los mejores paisajistas del mundo".
Esta es la previsión del Gobierno valenciano de Carlos Mazón para el ejercicio 2026: abrir un proceso participativo en el que los despachos especializados más prestigiosos presenten sus proyectos para el gran parque inundable de la dana de Valencia.
El objetivo de la Generalitat Valenciana es convertir la grave tragedia sufrida, en concreto la que padecieron la cuenca del Poyo y el río Turia, en una oportunidad para la atracción del talento. "Que la actuación se convierta en un hito para quien la desarrolle", subrayan.
Así se explica, preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana e impulsor de la iniciativa.
Como informó este periódico, el objetivo de la administración autonómica es la creación de un gran "parque inundable" de 35 kilómetros de extensión y 1.500 hectáreas en la 'zona cero' de la fatídica dana del pasado 29 de octubre, que se cobró 228 víctimas mortales.
La aspiración, según expuso Mazón en la presentación, es hacer de "una zona devastada" un "territorio de vida".
Esta es la principal tarea a la que se enfrenta la Generalitat Valenciana durante los próximos meses en lo que refiere al proyecto: dar forma a las bases de la licitación. El Ejecutivo destinará dos millones de euros en el presupuesto de 2026 a su licitación.
El 'conseller' de Territorio, Vicente Martínez Mus, y Carlos Mazón, durante la presentación del proyecto. EE
Se trata de un arduo proceso de recopilación de todas las necesidades que deberán satisfacer los aspirantes en sus proyectos para el espacio. No solo las territoriales y dotacionales. También la "estructura científica" a la que se deberán ajustar, ya que el proyecto también pretende paliar el impacto de las riadas como las sufridas en octubre.
A su vez, la administración pretende reunirse con los alcaldes de todos los municipios por los que transcurre el trazado con el objetivo de que pongan sobre la mesa sus propuestas y necesidades. También, en muchos casos, sus iniciativas ya impulsadas, que podrán ser integradas.
La Generalitat Valenciana, según Mérida, tiene el ambicioso propósito de que el conjunto del proyecto sea construido al completo en un plazo de cinco años desde la elección del proyecto ganador. Si esto se produce en 2026, la fecha de conclusión se iría a 2031.
Como reveló este diario, el parque contará con elementos emblemáticos, como un memorial para el recuerdo de las víctimas, cuyo desarrollo será uno de los principales retos de los paisajistas; y un gran auditorio en un espacio naturalizado. Este último aspira a una capacidad de 40.000 personas, según precisó Mérida en una entrevista concedida a À Punt.
Inspirado en Múnich
Como informó este medio, la Generalitat Valenciana se ha inspirado en el gran parque lineal desarrollado en Múnich, en la ribera del río Isar, que cuenta con grandes jardines dentro de la urbe como el Englischer Garten (jardín inglés) o el jardín del Flaucheral.
"En la primera década del nuevo milenio se renaturalizó el Isar, es decir, el tramo del río de ocho kilómetros de largo que atraviesa el centro de la ciudad fue devuelto a un estado seminatural con riberas transitables, bancos de grava e islas", presumen las guías turísticas de Múnich.
Los mencionados 35 kilómetros de parque lineal contemplan el ya existente Jardín del Turia. De hecho, la propia Valencia es la gran referencia local en materia de reconstrucción para l'Horta Sud, ya que la ciudad, tras la riada de 1957 y el desvío del Turia, convirtió su viejo cauce en un fantástico jardín urbano.
Pero Múnich es ahora el ejemplo porque el nuevo proyecto, como en la ciudad bávara, desarrollará el parque junto a un cauce vivo. Por el viejo cauce del Turia ya no circula ni una gota de agua desde el desvío que acometió el llamado Plan Sur.
Existirá, en cualquier caso, una diferencia significativa: por el río Isar baja agua del deshielo de los Alpes, mientras que la cuenca del Poyo y el propio Turia son ramblas secas o con escasa circulación, salvo cuando se producen lluvias intensas.
150 millones
La iniciativa anunciada el pasado martes por la Generalitat prevé prolongar hacia el interior el mencionado Jardín del Turia y convertir además en un parque inundable el trazado de la cuenca del Poyo. Ambos estarán conectados entre sí por ciclovías. Todo el recorrido sumaría los mencionados 35 kilómetros.
Se trata del gran proyecto que el presidente Mazón presentó tras un pleno del Gobierno valenciano celebrado en l'Albufera. "Este es el parque de la esperanza", dijo. El dirigente precisó que las expropiaciones y la plantación de 150.000 árboles tendrán un coste de 150 millones de euros.
El precio total de la iniciativa será superior. La Generalitat Valenciana prevé costearla "mediante la colaboración público-privada", mediante los fondos privados "para la compensación de emisiones de CO2". "Invitaremos al Gobierno de España a que nos ayude", agregó Mazón.
La iniciativa, además de en Múnich se inspira en grandes parques anexos a grandes capitales europeas como el desarrollado en París o la Casa de Campo de Madrid. De hecho, la Generalitat subrayó que tendrá la misma extensión que esta última: 1.500 hectáreas.
"Se va a cubrir una carencia del área de influencia de la ciudad de Valencia que, a diferencia de otras ciudades europeas como Múnich, no cuenta con una red de parques metropolitanos que conjuguen los valores naturales y paisajísticos con las necesidades de reposo, ocio, deporte y disfrute al aire libre de los ciudadanos", dijo.
Además de recuperar terrenos dañados y conectar espacios naturales ya protegidos, los nuevos parques "actuarán como defensa contra las inundaciones, refugios climáticos y espacios libres de uso público".
"Esta gran zona verde se dividirá en dos espacios conectados entre sí por vías ciclopeatonales. Por una parte, se desarrollará el Parque del Turia, con una longitud de 10,5 kilómetros que dará continuidad al Jardín del Turia por las riberas del río hasta llegar a la Pinada de la Vallesa", recalcó.
Por otro lado, se pondrá en marcha el Parque de L’Horta Sud que contará con un brazo principal de 18,5 kilómetros desde el Parque Natural de l’Albufera hasta Picanya y una segunda zona de 5,5 kilómetros desde la laguna hasta Massanassa y Catarroja.
El presidente destacó que "será un espacio natural que multiplicará por diez la superficie del Jardín del Turia de València y se situará entre los más grandes de Europa y cambiará para siempre la fisionomía del área metropolitana de la capital".
La presentación y redacción de este proyecto ha contado con la participación de expertos de la Universitat Politècnica de València y entes como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.