Actuación En Múnich en la que se ha inspirado la Generalitat Valenciana para el parque inundable de la dana. EE
Así será el parque inundable de 1.500 hectáreas en la 'zona cero' de la dana: "de paisaje devastado a territorio de vida"
El proyecto, con un coste inicial de 150 millones, prolonga el Jardín del Turia hacia el interior y lo extiende al trazado de la cuenca del Poyo.
Más información: El gran proyecto de Mazón en la 'zona cero' de la dana: 35 km de parque inundable con auditorio y memorial para las víctimas
Un 'parque inundable' de 35 kilómetros de longitud, que abarcará 1.500 hectáreas y tendrá una anchura que va de 100 a 500 metros en el que se incluirá lo que la Generalitat denomina "una parte social". Pasará de ser "una zona devastada a un territorio de vida".
La iniciativa prevé prolongar hacia el interior el Jardín del Turia, construido en la ciudad de Valencia en el viejo cauce del río, y convertir además en un parque inundable el trazado de la cuenca del Poyo. Ambos estarán conectados por ciclovías. Todo el recorrido sumaría los mencionados 35 kilómetros.
Se trata del gran proyecto que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó este martes tras un pleno del Gobierno valenciano celebrado en l'Albufera. "Este es el parque de la esperanza", dijo. El dirigente precisó que las expropiaciones y la plantación de 150.000 árboles tendrá un coste de 150 millones de euros.
El coste total de la iniciativa será superior. La Generalitat Valenciana prevé costearla "mediante la colaboración público-privada", mediante los fondos privados "para la compensación de emisiones de CO2". "Invitaremos al Gobierno de España a que nos ayude", agregó Mazón.
La iniciativa se inspira en grandes parques anexos a grandes capitales europeas como París, Múnich o Madrid. De hecho, la Generalitat subrayó que tendrá la misma extensión que la Casa de Campo de la capital de España.
El proyecto no está incluido en el Plan de Recuperación liderado por el vicepresidente Gan Pampols y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, quien avanzó el pasado jueves parte de en qué consistirá.
Este Corazón Verde está llamado a ser un símbolo de unión, pertenencia y hermandad de todos los municipios que conectará en verde a través de ramas de árboles, sendas, caminos y espacios de vida comunitaria que permite superar las situaciones más adversas tras haber aprendido de… pic.twitter.com/uOxTMjpk5i
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) July 22, 2025
Lo hizo durante la segunda edición del foro Análisis de la reconstrucción tras la dana, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en el edificio Innsomnia de La Marina de Valencia. El propio Mérida fue el encargado de desgranar la iniciativa este martes.
"¿Qué puede caber en un parque de 35 kilómetros? ¿Necesita Valencia un auditorio? ¿Hay un problema en la ciudad cuando se quiere hacer un concierto o un festival? ¿Qué tipo de deportes se practican en una ciudad? ¿Caben en un parque de esas dimensiones?", se preguntó el alto cargo.
Cuestiones que, apuntó, "tendrán una respuesta afirmativa". A lo que añadió que otro de los espacios que contendrá será "un lugar especial para el pensamiento y el recuerdo de las víctimas de la dana". Es decir, un memorial.
Mérida explicó que lo que denominan 'parque fluvial', que ya existe en otras partes de la Comunitat Valenciana como Alicante, se trata, en realidad, de dos parques "o de dos y medio".
Los dos trazados del parque inundable en el río Turia y la cuenca del Poyo proyectado por la Generalitat. EE
De acuerdo con el proyecto, uno transcurrirá por el cauce del Turia, "que sigue el impulso de Rita Barberá y del Jardín del Turia".
"Hay que regenerar esos terrenos que se vieron afectados por la dana e incorporar pastillas de terreno agrícola que han sido abandonadas. ¿Con qué uso? Con el uso agrícola. Son parques verdes que incorporan esa parte agrícola y se mantiene ese uso", comentó.
Lo harán, afirmó, "en contacto con las cooperativas y con colegios para que cada uno tenga su huerto dentro del parque y lo gestione".
El otro recorrido transcurrirá por el barranco del Poyo desde Pla de Quart, "donde habría una primera zona de laminación", indicó Mérida, y bajará directo hasta l'Albufera.
Dentro de estos espacios, incidió Mérida, se podrían incluir igualmente "refugios climáticos" y estaciones de medición del cambio climático.
"Yo conocía proyectos de parques inundables. Laminan la fuerza del agua y evitan la inundación cada vez que se producen unas lluvias copiosas. Eso lo queríamos llevar al barranco del Poyo", dijo.
"Había que hacerlo sabiendo que hay una parte de dominio público que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que hay otra parte que depende de los municipios y que hay otra parte que era el impulso que podía darle la Generalitat", añadió.
El proyecto, remarcó, se ha realizado con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con los ingenieros de la Conselleria de Infraestructuras.
Un vehículo en un campo de arrozales en las inmediaciones de la Albufera. Rober Solsona / Europa Press
"Es un gran parque inundable como nunca se ha conocido en Valencia y que será un antes y un después en la historia de la ciudad y del área metropolitana", aseguró.
"Supone crear zonas de laminación, acompañar el recorrido que hizo el agua el día de la dana y replicar el modelo de l'Albufera, que en aquella jornada hizo el papel de parque inundable y salvó a todos los municipios de alrededor", expuso.
"El concepto de parque inundable es una infraestructura gris que vestimos de verde. En este caso no va a hacer falta esa infraestructura gris, sino que vamos a copiarla con movimiento de tierra y con verde. Tenemos que conseguir que allá donde llegó el agua a 4 o 5 metros, solo llegue a un metro", agregó.
¿Y con qué presupuesto contará y qué plazos de ejecución se manejan? Mérida no quiso avanzar la cantidad a la espera de la presentación del próximo martes.
Colaboración público-privada
Únicamente señaló que apostarán "por una colaboración público-privada": "A las empresas no les vamos a pedir que colaboren, ellas van a colaborar porque van a ver el beneficio".
Mérida quiso dejar claro que no es un proyecto "para que se quede en un cajón" y que si se embarcan en él es "para que esté terminado en un plazo concreto".
Además, avanzó, "tendrá otras fases", y mencionó en este punto los sistemas de medición. "¿Qué sistemas deberíamos tener que no se tuvieron en octubre? Este parque lo hemos comentado con la CHJ y vamos a poner todos los medios en la medida de las competencias que podamos desarrollar desde la Generalitat", apuntó.
Todo el proyecto, destacó, "es un complemento directo de las obras que dependen de la CHJ" y están en diálogo con el organismo.