Nuevo visor de la CHJ, en el que muestra de un vistazo en tiempo real si los barrancos exceden su "umbral rojo". EE
La CHJ muestra de un vistazo en su nuevo visor si los barrancos rebasan su "umbral rojo", del que no informó el día de la dana
Este límite, que ahora se puede ver con claridad en un mapa en tiempo real, no mereció el 29-O los protocolarios avisos "redundantes" a Emergencias.
Más información: La técnico que abrió el mail de la CHJ sobre la crecida del Poyo: "No vi ninguna frase que me alertase ni una bandera roja"
Un sencillo mapa que muestra, en tiempo real, la situación de cada río o barranco. Con un intuitivo código de colores: desde el verde para la "normalidad" hasta el "umbral rojo" que determina el máximo peligro en cada uno de los puntos de medición.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ya cuenta con una buena herramienta para advertir el riesgo de inundaciones, pero la misma pone de nuevo de manifiesto el gran error de la CHJ durante la tarde de la dana.
Ante la crecida del barranco del Poyo que recogió el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de Riba-roja del Turia, cuando ese mismo "umbral rojo" de 150 metros cúbicos por segundo era rebasado el fatídico 29 de octubre, la CHJ no envió al Centro de Coordinación de Emergencias los avisos "redundantes" que exige su protocolo.
Ni por correo electrónico -como establece el mencionado protocolo- ni de viva voz a través de sus miembros presentes en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), tal y como han criticado hasta cinco técnicos ante la Justicia. Hubo dos horas y media de apagón informativo por parte de la entidad.
Entre las 16:13 y las 18:43 no hubo más que la subida automática de los datos numéricos de medición a una plataforma mucho más arcaica que la ahora presentada por la CHJ.
Si la dana del 29 de octubre se produjera en el día de hoy, con la actual herramienta operativa, cualquier entidad o ciudadano habría podido constatar y comprender, en tiempo real, que el barranco del Poyo excedía a las 17:25 su "umbral rojo" para situarse en 151,6 metros cúbicos por segundo.
La escalada, desde ese momento, fue exponencial, pero no hubo avisos hasta las mencionadas 18:43 horas, cuando el caudal ya era de 1.941,1 metros cúbicos por segundo.
Poco después, la brutalidad del agua arrancó el único medidor del barranco. La inundación en las poblaciones ya se estaba produciendo de forma violenta y mortal.
Como es sabido, el foco de atención estaba en la posible ruptura de la presa de Forata que, por suerte, jamás llegó a producirse. De hecho, el mensaje a los móviles ES-Alert que se envió a las 20:11 horas fue por este riesgo, no por el letal desbordamiento de la cuenca del Poyo.
Incongruencia ante la jueza
Más allá del contraste entre los avisos que ahora ofrece el visor frente a los que dio el 29-O la CHJ, la clarificadora herramienta revela también una incongruencia en el escrito que la confederación remitió a la jueza del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia.
En aquel documento la CHJ no explicó a la magistrada la existencia de un "umbral rojo" de 150 metros cúbicos por segundo en el barranco del Poyo rebasado a las 17:25.
De hecho, tomó como dato alarmante el de quince minutos después, cuando creció de forma abultada y pasó de 180,5 a 493,3 en solo cinco minutos. Explicó que se produjo "un incremento súbito de caudal a partir de las 17:40 horas", si bien el mismo no mereció comunicación redundante hasta las 18:43, una hora después.
Como precisó EL ESPAÑOL, el 86,5% de las muertes de la dana, un total de 192 de las 222 cuya ubicación ha quedado acreditada, se produjeron por el desbordamiento de la cuenca del Poyo. Las inundaciones simultáneas de los ríos Magro y Turia se cobraron, respectivamente, 17 y 13 víctimas mortales.
"Distinguir fácilmente"
La Confederación Hidrográfica del Júcar informó mediante una nota de prensa el pasado 8 de julio de que ha "actualizado la interfaz del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)".
Lo ha hecho "con el objetivo de mejorar la usabilidad y la eficiencia de la información sobre la demarcación hidrográfica que ofrece en tiempo real a la ciudadanía", según explicó. La actualización está ya disponible a través de la página web del organismo saih.chj.es.
"La página principal de esta actualización de la web del SAIH muestra un mapa de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y a la izquierda un menú lateral con tres botones de acceso: embalses, caudales y lluvias", expuso.
El nuevo diseño "incorpora distintos colores para distinguir fácilmente aquellos puntos que superan o no llegan a determinados umbrales de referencia de lluvias o caudales, o para conocer en un primer golpe de vista si el volumen de un determinado embalse es alto o bajo".
Además, "todos los datos se pueden consultar gráficamente o en tabla, y es posible buscar información sobre el punto de control deseado gracias al buscador situado en la parte superior de la pantalla".
En la nueva interfaz también es posible "consultar toda la información que publica el SAIH de forma periódica sobre embalses, recursos hídricos, lluvias y avenidas, seleccionando el apartado Informes".