Los alcaldes de Barcelona y Catarroja, Jaume Collboni y Lorena Sirvent. EE
Por qué Barcelona se ha hermanado con Catarroja, el segundo municipio con más muertos por la dana
Jaume Collboni asegura que los alcaldes deben aprender del contexto de emergencia climática les "puede pasar a todos".
Más información: Los barrancos que "inundarán Valencia por el norte" si reciben una tromba como la de la dana: "No aprobarán el 'test de estrés'"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Catarroja, Lorena Sirvent, firmaron este miércoles un acuerdo de hermanamiento para estrechar vínculos entre ambos municipios en los próximos años.
Un convenio que se produce después de la ayuda que prestó la Ciudad Condal a este municipio arrasado por la dana que tuvo lugar el pasado 29 de octubre. Catarroja fue la segunda localidad donde más fallecidos hubo (25), solo por detrás de Paiporta (46).
Lo cierto es que Barcelona y Catarroja llevan trabajando de forma estrecha desde entonces. La ciudad de Collboni quiso prestar colaboración desde que ocurrió la tragedia. Y fue entonces, hace ocho meses, cuando protección civil distribuyó a los equipos y los municipios a los que socorrerían.
A los efectivos de Barcelona se les asignó como destino Catarroja. Hasta allí se desplazaron en torno a 300 empleados públicos. Guardia Urbana, Bomberos, personal de Limpieza, de Parques y Jardines, Policías locales, hasta trabajadores sociales y psicólogos que atenderían la salud mental de los afectados.
Actualmente, el equipo de Servicios Sociales del municipio con los que colaboraron los efectivos barceloneses lo conforman 50 personas. Y hoy en día continúan colaborando estrechamente para la recuperación emocional de la ciudadanía.
"En aquel momento me comprometí como alcalde a que aquella ayuda no sería puntual. Y la firma del hermanamiento de hoy es la prueba", dijo Collboni este miércoles.
Con este telón de fondo, ambos alcaldes sellaron en las dependencias municipales un pacto que busca "la colaboración técnica e institucional" en cuestiones como "la lucha contra el cambio climático, regeneración urbana, calidad de espacio público, sostenibilidad y reducción de desigualdades sociales".
El documento, que deberá desarrollarse punto por punto en los próximos meses, también incluye el impulso de los vínculos y los intercambios en materia educativa y cultural, con énfasis en el valor de la solidaridad y la cooperación entre municipios.
En el proceso de reconstrucción, según expuso el primer edil de la Ciudad Condal, Barcelona aportará desde una doble vertiente: de infraestructuras (ciclo del agua, especialmente, para liberar el alcantarillado) y humana (apoyo psicológico a través de una unidad especializada).
Para Collboni, el acuerdo es relevante porque le permitirá a Barcelona no solo ayudar, sino también aprender en este contexto de emergencia climática. "Sobre todo los alcaldes deben aprender lo que ha pasado en Valencia con las inundaciones del 29 de octubre, porque nos puede pasar a todos", explicó.
Se trata del primer acuerdo que firma Barcelona con una ciudad española y, en particular, con un municipio "tan pequeño". Catarroja cuenta con algo más de 30.142 habitantes, frente al 1,7 millones que tiene la ciudad de Collboni.
Es la segunda ocasión en la que el alcalde visita la localidad donde gobierna Sirvent. La última vez fue el pasado 23 de noviembre con un equipo municipal para cotejar los avances de la recuperación.